Las formas más comunes de artritis y las enfermedades relacionadas

El dolor y la inflamación de las articulaciones pueden tener diversas causas. Los síntomas particulares permiten distinguir entre las diferentes clases de artritis. La siguiente tabla da un vistazo a los distintos tipos de artritis, y sus características.

Artritis juvenil

Este es un término general que se aplica a todos los tipos de artritis que sufren los niños. La artritis reumatoide juvenil es la más prevalente entre los niños, y hay varios tipos principales: poliarticular (afecta a muchas articulaciones), pauciarticular (afecta a unas pocas articulaciones) y sistémica (afecta al cuerpo entero). Los síntomas y señales que indican la presencia de este tipo de artritis varían de un niño a otro y no hay ningún test específico que se pueda hacer para determinar su existencia. Hace falta que la dolencia se manifieste consistentemente durante seis o más semanas consecutivas para poder hacer un diagnóstico correcto. Se cree que la herencia genética juega un papel en esta enfermedad, aunque no es el único factor. Los investigadores creen que este aspecto, junto con otros desconocidos (posiblemente ambientales), se combinan para causar la enfermedad. La Arthritis Foundation dice que la artritis juvenil está más extendida entre los jóvenes que la diabetes o la parálisis cerebral.

Gota

La gota es una enfermedad que causa ataques repentinos de dolor, sensibilidad extrema, calor, hinchazón y rojez en las articulaciones. Normalmente las ataca de una en una, especialmente la del dedo grueso del pie, y viene dada por cristales de ácido úrico que, en forma de agujas, se precipitan desde la sangre y se depositan en la articulación, causando el dolor y la hinchazón que conocemos como gota. La gente que sufre de esta enfermedad no produce una cantidad suficiente de la enzima digestiva uricasa, encargada de oxidar el relativamente insoluble ácido úrico y convertirlo en una sustancia mucho más soluble. Entre los factores que llevan al exceso de ácido úrico y la gota están la obesidad, una dieta inadecuada, comer en exceso, estrés, cirugía, lesiones en las articulaciones, abuso del alcohol, hipertensión, las enfermedades renales y ciertas drogas. (Más detalles en GOTA, en la Segunda Parte.)

Ankylosing spondylitis (espondilitis anquilosante)

Inflamación crónica de la columna vertebral que consiste en que las vértebras se fusionan hasta hacer que la columna se quede rígida. La espondilitis es el resultado de una inflamación que, normalmente, empieza en los tejidos externos de la articulación. Los síntomas más comunes al comienzo de la enfermedad son los dolores en la parte baja de la espalda y una sensación de rigidez, anquilosamiento, que permanece durante meses. Aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, según la Arthritis Foundation los científicos han descubierto un nexo genético muy fuerte. La mayoría de las personas que sufren de espondilitis tienen un marcador genético conocido como HLA-B27. (Los marcadores genéticos son moléculas de proteína emplazadas en la superficie de los glóbulos blancos que funcionan como "etiquetas".) El que una persona tenga este marcador no quiere decir que vaya a desarrollar la espondilitis, pero sí tiene una mayor predisposición. La espondilitis anquilosante afecta normalmente a hombres entre los dieciséis y los treinta y cinco años, pero también ataca a mujeres. También puede afectar a otras articulaciones distintas a las de la columna.

Systemic lupus erythematosus

Systemic lupus erythematosus es una enfermedad autoinmune que tiene que ver con la piel, riñones, vasos sanguíneos, articulaciones, sistema nervioso, corazón y otros órganos internos. Los síntomas varían, pero incluyen erupciones cutáneas, artritis, fiebre, anemia, pérdida de cabello, úlceras bucales y sedimentos renales o anormalidades funcionales. En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen primero en mujeres en edad de procrear, pero también se presenta en niños o en personas adultas. Los estudios realizados sugieren que hay una tendencia hereditaria a sufrir de lupus, una enfermedad que ataca a las mujeres entre nueve y diez veces más a que a los hombres. Es más común entre las mujeres afroamericanas.

Bursitis, tendinitis y dolor miofascial

La bursitis, tendinitis y los dolores miofasciales son afecciones localizadas, no sistémícas (no afectan al cuerpo entero). La bursitis es una inflamación de la bolsa de líquido lubricante que rodea cada articulación. La tendinitis es una inflamación de los tendones y el dolor miofascial deriva del uso inadecuado de un músculo. Son dolencias que pueden aparecer de repente y que, normalmente, desaparecen a los pocos días o semanas.

Síndrome del túnel carpiano

Dolencia en la que el nervio medio de la muñeca provoca cosquilleo y adormecimiento de los dedos. Puede aparecer repentina o gradualmente, y se asocia normalmente con otra enfermedad, como la artritis reumatoide, aunque también puede presentarse por sí mismo. Si no se trata adecuadamente, el daño al nervio y al músculo puede ser permanente. El diagnóstico y tratamiento temprano generalmente producen excelentes resultados y una recuperación completa.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.