Contaminación por plomo

pb1

El plomo es uno de los contaminantes metálicos más tóxicos que se conocen. Es un veneno que se acumula y permanece en el organismo. Incluso en cantidades bajas, el plomo que no se excreta a través del sistema digestivo se acumula en el organismo porque los tejidos lo absorben directamente de la sangre. Cuando el plomo sale del torrente sanguíneo, se almacena en los huesos — junto con otros minerales — donde se sigue acumulando a lo largo de toda la vida. El plomo de los huesos puede volver a entrar en el torrente sanguíneo en cualquier momento a causa de estrés biológico severo, como insuficiencia renal, embarazo, menopausia e inmovilización o enfermedad prolongadas.

A diferencia de algunos elementos metálicos, no se conocen las funciones del plomo ni sus beneficios para la salud de los seres humanos. Se le considera un veneno metabólico, lo que significa que inhibe algunas funciones enzimáticas fundamentales. El plomo reacciona con enzimas antioxidantes de las células que contienen selenio y azufre, disminuyendo drásticamente la capacidad que tienen esas sustancias de proteger contra el daño ocasionado por los radicales libres. Cuando se encuentra en cantidades tóxicas, puede causarles daño a los riñones, al hígado, al corazón y al sistema nervioso.

El organismo no distingue entre el calcio y el plomo. Cuando el plomo entra al organismo, se asimila de la misma manera que el calcio. Como los niños y las mujeres embarazadas absorben el calcio más fácilmente para satisfacer sus requerimientos adicionales, también absorben más plomo que las demás personas. Los niños absorben entre 25 y 40 por ciento más plomo por libra de peso corporal que los adultos. La gente que tiene deficiencia de calcio también es mas susceptible a la toxicidad por plomo.

En los adultos, los síntomas de envenenamiento con plomo se suelen desarrollar en el transcurso de varias semanas; en los niños, en el transcurso de varios días. En los niños, los síntomas tienden a ser más severos. Las personas que se han envenenado con plomo a menudo duran varios días con cólico gastrointestinal severo. Sus encías se vuelven azulosas y experimentan debilidad muscular. Otros síntomas que se pueden presentar son diarrea, ansiedad, pérdida del apetito, fatiga crónica, temblores, convulsiones, gota, vértigo, insomnio, dificultades de aprendizaje, confusión, sabor metálico en la boca y artritis. El envenenamiento con plomo puede conducir eventualmente a parálisis de las extremidades, ceguera, trastornos mentales, pérdida de la memoria, retardo mental e, incluso, estado de coma y muerte. El envenenamiento crónico con plomo también puede causar impotencia, problemas reproductivos, infertilidad e insuficiencia hepática.

El plomo es uno de los metales que más se utilizan actualmente en Estados Unidos, y se calcula que son innumerables las personas que tienen altos niveles de plomo en Su organismo. Entre las fuentes de exposición al plomo están las pinturas a base de plomo, algunas sustancias para darle brillo a la cerámica, vajillas y artículos de cristal de plomo, y gasolina y baterías para automotores con contenido de plomo.

Otras fuentes de exposición al plomo son el tabaco, hígado, agua, algunos vinos importados y estadounidenses, fruta enlatada (el plomo de la soldadura de las latas se desprende y es absorbido por las frutas), vegetales cultivados en suelo contaminado con plomo, harina de huesos e insecticidas. Desde hace poco tiempo se considera que artículos aparentemente inocuos, como persianas de vinilo y lavamanos y bañeras porcelanizados, también son fuentes de exposición al plomo. Otra fuente potencial de envenenamiento con plomo es el agua que corre por las tuberías de plomo. Antes de 1930, en la mayoría de las casas se instalaba este tipo de tuberías. En las casas más modernas se utilizan tuberías de cobre; sin embargo, hay una alta probabilidad de que las tuberías de cobre de su casa hayan sido soldadas con soldadura de plomo, que contiene 50 por ciento de este tóxico metal. Cantidades significativas de plomo se pueden desprender de la soldadura y terminar en el agua, especialmente en los primeros años después de la instalación. Debido a la creciente preocupación por la cantidad de plomo que iba a dar al agua, la soldadura de plomo fue prohibida en 1986.

El envenenamiento con plomo atrajo la atención del público cuando una gran cantidad de niños, especialmente de sectores menos favorecidos económicamente, se envenenaron con trozos de pintura a base de plomo que se desprendió de unas paredes. Algunos niños habían adquirido altos niveles de plomo jugando con escombros contaminados con este tóxico metal, que iban a dar a sus manos y luego a su boca. Desde entonces, se sabe que las mujeres embarazadas que tienen altos niveles de plomo en su organismo pueden dar a luz bebés con el mismo problema. Se calcula que el 90 por ciento del plomo almacenado en el organismo de la madre logra atravesar la placenta y llegar hasta el feto. Los hijos de mujeres que tienen niveles tóxicos de plomo en su organismo suelen presentar retardo en el crecimiento y trastornos del sistema nervioso. Incluso la exposición moderada al plomo se ha relacionado en los niños pequeños con alteración del desarrollo intelectual y con problemas de comportamiento. De acuerdo con los U.S. Cen.ters for Disease Control and Prevention (CDC), aproximadamente un millón deniños en Estados Unidos presentan un nivel sanguíneo de plomo que excede la norma aceptable.

Hierbas

  • La alfalfa es rica en vitaminas, minerales y otros valiosos nutrientes, además de que desintoxica el organismo.
  • Tome media taza de jugo de aloe vera en la mañana y media taza antes de acostarse. Esto facilita el movimiento intestinal y ayuda a eliminar metales del tracto digestivo.
  • La chlorella y el cilantro ayudan a absorber los metales tóxicos.

Recomendaciones

  • Incluya en su dieta mucha fibra y supleméntela con pectina (se encuentra en la manzana).
    Nota: La fibra en suplemento no se debe tomar junto con otros suplementos o medicamentos, sino por separado.
  • Consuma legumbres, fríjol, huevo, bróculi, coles de Bruselas, califloe, kale, espinaca, cebolla y ajo. Estos alimentos contribuyen a eliminar el plomo del organismo.
  • Asegúrese de tener una dieta baja en grasa y con cantidades adecuadas de hierro y calcio. El cuerpo absorbe mejor el plomo cuando le falta hierro o calcio, o si ha sido expuesto a una dieta alta en grasa.
  • Beba solamente agua destilada al vapor.
  • No fume y evite los sitios donde hay fumadores.
  • Si sospecha que está envenenado con plomo, hágase un análisis de cabello para determinar si su organismo presenta acumulación de ese metal. Los exámenes de sangre sólo revelan la exposición reciente al plomo. (Ver ANÁLSIS DEL CABELLO en la Tercera Parte).
  • Lea siempre la etiqueta cuando compre productos elaborados en el extranjero como los maquillajes para los ojos (los productos de tinte de Oriente Medio kajal, surma o kohl), y otros remedios que se obtienen sin receta (Alarcon, Azarcon, Coral, Greta, Liga, Maria Luisa, Rueda). Algunos de estos productos contienen hasta un 90 por ciento de óxido de plomo).

Aspectos para tener en cuenta

  • El succimer (Chemet), es un medicamento para chelate el plomo que se encuentra en el organismo de los niños. Esta droga, que fue aprobada solamente para niños con un nivel sanguíneo de plomo excesivamente alto (superior a 45 mg/d1), podría reducir el número de casos de enfermedad y muerte por envenenamiento con plomo. El succimer puede alterar la función inmunológica.
  • Los CDC recomiendan que a todos los niños se les practique rutinariamente un examen de sangre al año y de nuevo a los dos arios de edad, a fin de determinar el nivel de plomo de su organismo. Cuando el nivel del plomo sanguíneo de los niños pequeños es superior a 10 microgramos por decilitro (mg/di) — el nivel más alto que los CDC consideran aceptable — su inteligencia sufre menoscabo. Numerosos estudios muestran que el cociente intelectual (IQ) de los niños disminuye en promedio un cuarto de punto por cada mg/di adicional en el nivel del plomo sanguíneo.
  • Actualmente hay disponible un sistema portable y operado con baterías para analizar los niveles de plomo en sangre en tres minutos. El kit se llama LeadCare y ha sido desarrollodo por ESA Biosciencies Inc. (www.esainc.com) y Andcare Inc. de Durham, Carolina del Norte (compañía que se ha fusionado con ESA).
  • Otro método de detección de la toxicidad por metales pesados es el análisis de cabello. Sin embargo, los resultados pueden no ser precisos si la muestra ha sido contaminada, por ejemplo, con tinte para el pelo o por otras fuentes posibles de plomo. 

Consejos para un ambiente libre de plomo

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.