Consejos para un ambiente libre de plomo

pb2

Cuando el plomo se acumula en el organismo, permanece allí durante toda la vida. Por tanto, cuando de envenenamiento con plomo se trata, prevenir es mucho mejor que curar.

A continuación sugerimos algunas medidas sencillas para evitar la exposición al plomo:

  1. No compre alimentos en latas selladas con soldadura de plomo, porque puede desprenderse entre los alimentos. Las latas soldadas con plomo suelen contener residuos de soldadura y hendiduras a lo largo de la unión. Si usted compra productos enlatados, elija latas sin plomo y sin uniones laterales. Tenga cuidado con los productos importados en lata. Es posible otros países no cuenten con normativa adecuada sobre el uso de la soldadura de plomo.
  2. Asegúrese de que los niños se laven las manos antes de comer.
  3. Mantenga en buenas condiciones las superficies que llevan pintura, a fin de que las capas más viejas de pintura no se pelen ni se cuarteen. Aunque la pintura a base de plomo está prohibida para uso residencial, las paredes de muchas casas y conjuntos residenciales viejos todavía conservan pintura de este tipo. No permita que los niños coman trozos de pintura. Contrate a un profesional para que retire de todas las superficies la pintura a base de plomo. Así se evitará el envenenamiento con plomo que puede producirse cuando se queman o se raspan capas de pintura a base de este metal.
  4. Haga analizar el agua de su casa para determinar si el nivel del plomo y otros minerales es seguro. La firma National Testing Labs vende un kit para examinar las impurezas del agua. (Ver Fabricantes y Distribuidores, en el Apéndice.) Es posible que el departamento sanitario de su estado también haga análisis para detectar los contaminantes del agua, y a un precio razonable. La compañía Culligan International tiene la línea WaterWatch Hot Line. Ellos lo pondrán en contacto con algún proveedor de Culligan de su localidad, que examinará el agua de su residencia sin costo alguno. (Ver Fabricantes y Distribuidores, en el Apéndice.) Usted también puede obtener un folleto titulado Water Quality Answers escribiendo a Water Quality Association. (Ver Fabricantes y Distribuidores, en el Apéndice.)
  5. Por las mañanas, utilice el agua del grifo sólo después de dejarla correr por lo menos durante tres minutos. Mejor aún, para beber y cocinar utilice solamente agua destilada al vapor, filtrada o desionizada. Si no dispone de agua segura para tomar, trate el agua con grapefruit seed extract (se consigue en los health food stores) antes de utilizarla. Agregue diez gotas de extracto por cada galón de agua y agite la mezcla vigorosamente.
  6. Nunca hierva el agua más tiempo del necesario: cinco minutos bastan. Durante el proceso se concentran en el agua contaminantes, entre ellos plomo.
  7. Tenga cuidado cuando compre productos importados de cerámica. La cantidad de plomo que se permite en los productos de cerámica fabricados en Estados Unidos está sujeta a estricta regulación, mientras que otros países no suelen contar con esta clase de normas. Las regulaciones sobre los niveles aceptables de plomo son relativamente
  8. estrictas en algunos países donde se fabrican muchas de las vajillas que los estadounidenses utilizamos (por ejemplo, Gran Bretaña y el Japón), pero son más laxas en países como México y China. La FDA no está en capacidad de garantizar la seguridad de todos estos productos.
  9. Los objetos antiguos y de "colección son muy hermosos; sin embargo, es más probable que se desprenda plomo de vajillas antiguas que de vajillas fabricadas recientemente. Si usted compra este tipo de artículos, utilícelos sólo con propósitos decorativos.
  10. No guarde en recipientes de vidrio hecho con plomo bebidas alcohólicas, alimentos o bebidas ácidos (como vinagre y jugos de fruta), ni alimentos a base de tomate. El plomo que le otorga al cristal su brillo se desprende y va a dar a los alimentos y a las bebidas. A los bebés y a los niños nunca se les deben servir sus alimentos en platos o vasos de cristal.
  11. Si usted está embarazada, no tome café caliente ni otras bebidas ácidas calientes, como sopa de tomate, en tazas o jarros de cerámica elaborados con plomo.
  12. No voltee las bolsas de pan y las utilice para guardar otros alimentos. La tinta con la que imprimen las etiquetas de muchas bolsas de pan contiené cantidades considerables de plomo. Aunque el plomo de las etiquetas no llega al pan que está dentro de la bolsa plástica, sí puede contaminar los alimentos cuando esas bolsas se voltean y se utilizan para almacenar diversos alimentos.
  13. Si usted suele tomar vino, acostúmbrese a limpiar siempre muy bien con un paño húmedo la boca de la botella (por dentro y por fuera) antes de servirlo. La envoltura de estaño del corcho de las botellas de vino puede depositar plomo en la boca de la botella y contaminar la bebida. El Bureau of Alcohol, Tobacco, and Firearms analizó más de quinientas muestras de vino y encontró que cuando se servía directamente de la botella, el vino contenía más plomo que cuando se servía con algún instrumento, como un pitillo o paja para beber.
  14. Una manera de saber si su hijo corre riesgo de desarrollar envenenamiento con plomo es hacer que un veterinario examine el nivel del plomo del perro de la familia. Mucho antes de que los niños manifiesten síntomas de envenenamiento con plomo, a los perros les da cólico, luego diarrea y vómito e, incluso, convulsiones. Los perros ingieren plomo del mismo modo que los niños: lamiendo los juguetes, masticando pintura vieja de las paredes y los muebles, o introduciendo en su boca objetos que tienen partículas de pintura vieja a base de plomo.
  15. La chelation con EDTA puede ayudar a prevenir la acumulación de plomo. Los agentes chelating actúan uniéndose al plomo en el torrente sanguíneo y acelerando su eliminación del organismo en la orina. (Ver TERAPIA DE CHELATioN en la Tercera Parte.)
  16. La estatura promedio de los niños cuya sangre presenta niveles de plomo superiores al promedio es media pulgada inferior a la de los demás niños. De acuerdo con un investigador, el nivel de plomo presente en el organismo de los infantes que mueren de SIDS (sudden infant death syndrome, o síndrome de muerte infantil súbita) es significativamente más alto que el de los infantes que mueren por otras causas.
  17. Un estudio publicado en la revista médica The New England Joumal of Medicine sugiere que incluso niveles bajos de plomo en los niños pueden conducir a problemas para toda la vida, como problemas severos de lectura, problemas de aprendizaje, mala coordinación ojomano, retardo en el crecimiento y reflejos disminuidos. Niveles altos de plomo en el organismo también se han relacionado con hiperactividad, trastornos de conducta y delincuencia juvenil.
  18. Aun cuando la gasolina con plomo ha sido reemplazada casi completamente por combustible sin plomo, se calcula que todavía hay entre cuatro y cinco millones de toneladas métricas de plomo acumuladas en el suelo de Estados Unidos a causa de la gasolina con plomo que se utilizaba antes. Cualquier persona que posea un cultivo cerca de una carretera o de una autopista muy transitadas debe hacer examinar el contenido de plomo del suelo de su propiedad.
  19. Las paredes de las edificaciones que tienen cincuenta años o más deben ser inspeccionadas por un profesional; si su pintura es a base de plomo, debe ser retirada por personas capacitadas utilizando el equipo adecuado. Pintar encima de la vieja pintura a base de plomo puede hacer que se desprendan partículas minúsculas que contienen este metal, las cuales van a dar al aire. Esto representa un peligro.
  20. Una fuente de envenenamiento con plomo que anteriormente no se tenía en cuenta es la tintura para el cabello a base de plomo para los hombres. De acuerdo con The Cosmetic, Toiletry, and Fragrance Association, el 80 por ciento de las tinturas para el cabello especialmente diseñadas para los hombres contienen los llamados agentes de coloración progresiva, que se elaborah Con acetato de plomo. Se sabe que el cuero cabelludo absorbe parte de ese plomo, lo que suscita inquietudes en torno al riesgo de envenenamiento con este tóxico metal.
  21. La U.S. Food and Drug Administration (FDA) considera que los niños y las mujeres embarazadas presentan un alto riesgo de envenenamiento con plomo.
  22. Una manera sencilla de comprobar si los platos contienen plomo es utilizar el producto LeadCheck Swabs, de Hybrivet Systems. Esta compañía también produce un kit para examinar el plomo del agua.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.