Caries dental

caries

La caries dental es, con el resfriado común, el problema de salud más frecuente en los seres humanos. No es un proceso natural, como mucha gente cree, sino una enfermedad bacteriana que puede pasar al torrente sanguíneo y causar otros problemas. Las bacterias de la boca se combinan con mucosidad y restos de alimentos y forman una masa viscosa llamada placa, que se adhiere a la superficie de los dientes. Las bacterias de la placa se nutren de azúcares sin digerir y producen un ácido que desgasta el calcio y el fosfato de la dentadura. Si los depósitos viscosos no se eliminan, poco a poco erosionan los dientes. Primero se erosiona el esmalte (la capa exterior) y después, la dentina (materia dura y blanca de la que están formados los dientes).

 Cuando la caries no se controla suele avanzar hacia la pulpa, que contiene el nervio central del diente. Cuando esto sucede, se presenta dolor de muela. Esta situación lleva fácilmente a infecciones y a la formación de abscesos. La caries dental depende de tres factores: la presencia de bacterias, la disponibilidad de azúcares para la nutrición de las bacterias y la vulnerabilidad del esmalte dental. La mala nutrición y la higiene oral inadecuada son, quizás, los factores responsables de la mayoría de las caries dentales. Las personas más propensas a presentar caries son las que consumen grandes cantidades de carbohidratos refinados especialmente alimentos pegajosos que se adhieren a la superficie de los dientes — y las que consumen snacks frecuentemente y no se lavan los dientes después.

Otras personas muy propensas a la caries dental son las que, por razones que todavía no son claras, tienen demasiado ácida la saliva y/o niveles más altos de lo normal de bacterias en la boca. La caries dental casi nunca produce síntomas mientras no está muy avanzada. Pero cuando se encuentra en una etapa avanzada, los dientes se vuelven sensibles al calor, al frío y al azúcar. En etapas posteriores se puede presentar dolor de muela.

Hierbas

  • Caléndula, chamomile, peppermint y yarrow son antiinflamatorios naturales.
  • El aceite de clove es útil para el dolor de muela. Aplíquese una o dos gotas en la pieza dental afectada con la ayuda de una motica de algodón. Si le parece que el aceite de clove es demasiado fuerte, dilúyalo con aceite de oliva.
  • El extracto de goldenseal sin alcohol es provechoso como enjuague bucal antibacteriano. Si hay inflamación, ponga unas pocas gotas de extracto de goldenseal en una motica de algodón estéril y colóquesela en el área afectada al momento de irse a dormir. Déjesela toda la noche. Haga esto tres noches seguidas para destruir las bacterias y reducir la inflamación.
  • Kava kava, St. John's wort, white willow bark y wintergreen tienen propiedades analgésicas. White willow bark también tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Sage es buena por sus propiedades antiinflamatorias. Hierva dos cucharadas de hojas de esta hierba secas en una taza de agua. Deje remojar durante veinte minutos y luego cuele la mezcla. Deje enfriar hasta una temperatura deseable; enjuáguese la boca con la mezcla varias veces al día.
  • El thyme (tomillo) es un antiséptico natural que reduce los niveles de bacterias en la boca.

Recomendaciones

  • Consuma frutas y vegetales crudos en abundancia, pues contienen minerales que impiden que la saliva se vuelva demasiado ácida.
  • Evite las bebidas carbonatadas porque son ricas en fosfatos, que promueven la pérdida de calcio del esmalte dental.
  • Evite los azúcares refinados.
  • No fume.
  • Adquiera buenos hábitos de higiene oral. Cepíllese los dientes después de comer y utilice dental floss diariamente. Ésta es la única manera de eliminar la placa causante de las caries. En el comercio se consiguen enjuagues bucales que facilitan la eliminación de la placa con el cepillado y el uso del dental floss. No se cepille los dientes durante demasiado tiempo ni demasiadas veces, como mucho dos o tres veces al día, ya que ello puede hacer que las encías retrocedan y queden expuestas las raíces de los dientes, mucho más propensas a la caries que el resto de la pieza. Use cepillos blandos y cámbielos cada mes.
  • No utilice suplementos masticables de vitamina C porque pueden erosionar el esmalte dental. En cambio, los que venden en tableta o en polvo no tienen ese problema.
  • Para calmar el dolor de muela o los abscesos hasta que vaya a su odontólogo, enjuagándose el área afectada con agua caliente salada (agregue media cucharadita de sal a un vaso de agua templada).

Aspectos para tener en cuenta

  • Los científicos están investigando el efecto de añadir extracto de cranberry a los dentífricos y enjuagues. Los datos obtenidos por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, sugieren que las cranberries tienen una sustancia que puede reducir la formación de placa.
  • Investigadores británicos creen que han descubierto una vacuna que previene la caries al eliminar las bacterias de la boca. La División Científica de la American Dental Association (ADA) es optimista sobre sus avances y observa con optimismo sus avances.
  • En la actualidad, la única manera que se conoce de detener la caries dental cuando ya ha empezado es eliminar el área cariada y rellenarla con un empaste o calza dental. Para hacer estos empastes se utilizan muchos materiales; sin embargo, el más común es la amalgama de "plata". Las amalgamas varían, pero prácticamente todas contienen 50 por ciento de mercurio, un metal tóxico. Hay también opciones no tóxicas para los empastes dentales, entre ellas materiales a base de oro y de materiales cerámicos llamados composites. Antes de iniciar el tratamiento, expóngale a su dentista sus inquietudes sobre los materiales que piensa utilizar.
  • En otra época se creía que las manipulaciones y los tratamientos de los dientes creaban un riesgo de endocarditis, una infección del corazón, para algunas personas. La American Heart Association todavía cree que existe ese riesgo cuando se procede a la limpieza de dientes u otros trabajos dentales, a pesar de que no hay pruebas concluyentes. La endocarditis raramente se produce en gente con corazones normales. Si embargo, si usted tiene ciertos problemas de salud anteriores, puede que el riesgo de que las bacterias entren en su sangre es mayor. Algunos de las factores que lo hacen más vulnerable son, por ejemplo, el tener una válvula cardíaca artificial (prótesis), haber tenido endocarditis anteriormente, válvulas cardíacas dañadas (lesionadas) por fiebre reumática, defectos congénitos del corazón o de las válvulas, cardiomiopatía hipertrófica (corazón agrandado). Algunos defectos cardíacos congénitos, como el defecto de septo ventricular, el defecto de septo auricular y la patent ductus arteriosus pueden repararse mediante cirugía. Si se consigue, el paciente ya no tiene un mayor riesgo de sufrir endocarditis debido a la manipulación dental.
  • El fluoride aumenta la resistencia contra la caries y se añade a muchos dentífricos y sistemas de abastecimiento de agua públicos. Muchos odontólogos recomiendan hacerse rutinariamente tratamientos con fluoride para prevenir las caries, especialmente en los niños. A pesar de que el fluoride es una sustancia derivada del flúor, un químico mortífero, se cree que no es peligroso en pequeñas cantidades, como las que se usan en el agua y en los dentífricos. Sin embargo, todavía hay dudas sobre los posibles efectos cancerígenos del fluoride. Si a usted le preocupa esta cuestión, probablemente considere esta sustancia en todas sus formas como contaminante. Estudios epidemiológicos con seres humanos y animales para analizar los efectos del fluoride no han arrojado resultados concluyentes en cuanto a su capacidad de producir cáncer, pero hay aspectos preocupantes que pueden hacer evitar usar productos o tratamientos con flúor, por ejemplo usando pasta de dientes natural y bebiendo agua natural (lo que siempre es buena idea, de todas formas).
  • Siete de cada diez estadounidenses se someten a rayosX para tratamientos dentales cada años. Estos análisis pueden ser útiles, incluso salvar vidas, como métodos de diagnóstico. Pero a veces se ordenan cuando no son necesarios. Otras veces, no se toman las precauciones debidas y la gente queda expuesta mucho más de lo necesario. Nuestro consejo es evitar los rayosX al máximo, especialmente cuando se hacen por razones no esenciales. Un rayox dental le puede exponer a unos 3 milirems de radiación, la mitad de lo que recibe naturalmente si viaja por avión de punta a punta del país.
  • La tecnología abrasiva de aire elimina la caries mediante un chorro de polvo sin perforaciones ni vibraciones.
  • La tecnología láser también es una alternativa al taladro dental convencional.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.