Infecciones por hongos

hongos

Algunas clases de hongos (especialmente Cándida y Tinea) pueden infectar la piel y/o las membranas mucosas; de igual modo, pueden desarrollarse debajo de las uñas, entre los dedos de los pies o en superficies internas del colon y de otros órganos. Las infecciones cutáneas por hongos son más comunes en los lugares donde la piel tiende a ser húmeda y donde superficies cutáneas tienden a tocarse, como el área de la ingle ("jock itch", o "tiña cruris") y entre los dedos de los pies ("pie de atleta"). Sin embargo, en cualquier parte del cuerpo se pueden desarrollar parches rojos, húmedos y pruriginosos, lo cual indica que existe infección micótica (por hongos). Por ejemplo, hay una infección del cuero cabelludo llamada tiña de la cabeza que afecta principalmente a los niños, aunque los adultos también pueden verse afectados.

 En los bebés, la infección por hongos se manifiesta como pañalitis. Esta infección le da a la piel de los bebés de tez clara una coloración rojo brillante y a los bebés de tez más oscura, una coloración café oscuro. Las infecciones fúngicas en la boca se denominan oral thrush, una condición que produce placas blancas y de apariencia cremosa en la lengua y en las membranas mucosas de la boca. Raspar las placas produce sangrado. Este problema es más frecuente en los niños y en las personas con alteraciones del sistema inmunológico.

Las mujeres que están lactando a veces contraen infección por cándida en los pezones, lo que produce un dolor severo al amamantar al bebé. Este problema se puede complicar cuando el bebé desarrolla candidiasis bucal pues se produce un efecto de "ping-pong" en el cual la madre contagia a su hijo y éste contagia a su madre continuamente.

La infección por hongos debajo de las uñas (paroniquia) o entre los dedos de los pies produce coloración anormal e inflamación, además de que las uñas se pueden desprender de sus respectivas matrices. La infección de la vagina por hongos (yeast infection, o vaginitis por hongos) suele ocasionar prurito intenso y secreción espesa y amarillenta. Ringworm, también conocido como tiña u hongos, es una infección de la piel o del cuero cabelludo producida por hongos, cuya característica es la formación de pequeñas manchas rojas que crecen hasta alcanzar media pulgada de diámetro, aproximadamente. Al expandirse la mancha, su centro tiende a curarse mientras que los bordes se elevan, se enrojecen y se cubren de descamación fina, lo que les da una apariencia de anillo.

Al igual que otras infecciones micóticas, el ringworm es muy pruriginoso, es decir, ocasiona un escozor intenso. Las infecciones micóticas recurrentes indican que el sistema inmunológico está débil. Las personas más propensas a este tipo de infecciones son las que sufren de diabetes y de cáncer, al igual que las que están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV). Las mujeres que utilizan anticonceptivos orales, las personas que toman antibióticos, las que son obesas y /o las que perspiran profusamente también tienen un alto riesgo de presentar infecciones por hongos.

Hierbas

  • La berberine es un fitoquímico con funciones antifún-gicas. El goldenseal contiene berberine y actúa contra los hongos, como la candida. Otra hierba que lo contiene y ha demostrado su potencial como antifúngico de la piel y como antiinflamatorio es la bloodroot. Otras hierbas con barbarine son barberry, Oregon grape y yellowroot.El horopito, o pepper tree (Pseudowintera colorata) es un arbusto originario de Nueva Zelanda y contiene poligodial, un agente antifúngico con una acción antibacteriana demostrada. El modo de empleo es golpeando e hirviendo la hojas y aplicándolas tópicamente a la piel para el tratamiento de enfermedades como ringworm. Otra hierba con propieda-des estimulantes y antifúngicas del poligodial es la Licaria puchurimajor, procedente de la Amazonia brasileña.
  • El aceite de tea tree es un agente antifúngico natural para uso externo. Se puede aplicar en el área afectada varias veces al día. Si le parece demasiado fuerte, dilúyalo con agua destilada o con aceite vegetal prensado en frío. Para la tricomoniasis o la candidiasis vaginal, unte un tampón con unas cuantas gotas de aceite o mézclelo con agua y úselo como lavado. También puede utilizar extracto de black walnut.
  • Tome todos los días tres tazas de té de pau d'arco.
  • Para los hongos en las uñas de las manos y de los pies, sumerja las uñas en una mezcla de pau d'arco y goldenseal. Prepare té de pau d'arco en un recipiente amplio, utili-zando seis bolsas de té y un galón de agua. Llévelo a ebu-llición y luego déjelo enfriar hasta que quede caliente pero tolerable. Agregue el contenido de cuatro cápsulas de gol-denseal. Introduzca los pies o las manos durante quince minutos dos veces al día.

Recomendaciones

  • Entre el 60 y el 70 por ciento de su dieta debe constar de alimentos crudos. Consuma abundantes vegetales frescos y cantidades moderadas de pescado y de pollo sin piel, preparados a la parrilla.
  • No consuma ningún alimento que contenga azúcar o carbohidratos refinados. Los hongos prosperan en presen-cia del azúcar.
  • Elimine de su dieta los alimentos que favorecen la producción de mucosidad, especialmente carne y productos lácteos.
  • Evite las colas, los granos y los alimentos procesados, fritos y grasosos.
  • Mantenga la piel limpia y seca. Exponga el área afectada al aire lo más que pueda.
  • Use prendas y ropa interior limpias y de algodón. Utilice cada prenda de vestir y cada toalla solamente una vez, y luego lávelas en agua caliente con chlorine bleach.
  • Para recuperar las bacterias "amigables" del colon, há-gase enemas de retención de E bifidus.
  • Trate de que el área infectada no entre en contacto con la piel sana. Las personas que presentan infección por hongos en una parte del cuerpo suelen presentar infección en otras partes.
  • Si usted está amamantando y su bebé tiene candidiasis bucal, o si usted experimenta un dolor agudo y punzante durante el amamantamiento, o si ocurren ambas cosas, consulte con su médico y con el pediatra del bebé. Es posible que usted haya contraído una infección por hongos. Para curarse, tanto usted como el bebé deben recibir tratamiento.
  • Para tratar la tiña (ringworm) use un paño esteril y aplique coloidal silver a la zona afectada.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.