Úlceras por decúbito

bedsores

Cuando se ejerce presión en áreas huesudas del cuerpo, la circulación se obstruye. Esto produce la muerte de las células del tejido superficial y lleva a la formación de bedsores, también conocidas como pressure sores, o úlceras por decúbito. Estas úlceras se desarrollan comúnmente en los talones, los glúteos, las caderas, el sacro y los omóplatos. Como sugiere su nombre, tienden a aparecer cuando el paciente guarda cama durante períodos largos. Sin embargo, la gente que utiliza silla de ruedas también pueden presentar este tipo de úlceras. Por lo general, las personas que las tienen también suelen presentar graves deficiencias de muchos nutrientes, en especial de cinc y de vitaminas A, E, B2 (riboflavina) y C, además de que el pH de su organismo suele ser alto.

Cualquier persona que se vea confinada a una cama, sillón o silla de ruedas debido a una enfermedad corre el peligro de sufrir ulceraciones, las cuales pueden ser moderadas o graves. Si la piel se pone roja y no cambia de color aún cuando se haya eliminado la causa de la presión, es una indicación de que la persona puede estar desarrollando un bedsore. Lo mismo se puede decir de la hinchazón o endurecimiento de los tejidos. La acumulación de bedsores puede obligar a realizar una operación quirúrgica para eliminar los tejidos muertos.

Hierbas

  • Sólo las heridas cerradas deben ser tratadas con ungüentos. Las heridas abiertas deben ser tratadas por un médico o profesional de la salud.
  • Áloe vera en gel, ungüento, o crema puede aplicarse tópicamente a las bedsores.
  • Calendula en gel, ungüento, o crema puede aplicarse tópicamente al área afectada. Usar según las indicaciones de la etiqueta.
  • Para uso externo se puede utilizar ungüento de comfrey o Calendula Ointment de Natureworks.
    Nota: El comfrey sólo se recomienda para uso externo.
  • En té o en extracto, las hierbas goldenseal, myrrh gum, pau d'arco y suma son beneficiosas para las úlceras por decúbito. Los tés de buckwheat y de flor de lime también son provechosos.
    Advertencia: No se debe tomar goldenseal durante más de una semana seguida y se debe evitar durante el embarazo. Si usted tiene alguna enfermedad cardíaca, diabetes o glaucoma, utilice esta hierba con supervisión médica.
  • Haga una pasta mezclando cantidades iguales de goldenseal en polvo o en extracto y aceite de vitamina E con una pequeña cantidad de miel. Aplíquesela en las úlceras frecuentemente. Esta mezcla proporciona rápido alivio y contribuye al proceso de curación. Alterne esta mezcla con miel pura, crema de vitamina E y gel de aloe vera.

Recomendaciones

  • Haga una dieta sencilla, bien balanceada, con muchas frutas y vegetales crudos de color verde o amarillo para asegurarse el suministro de vitaminas, minerales y fitonutrientes.
  • Se ha demostrado que los ácidos grasos esenciales (EFAs) juegan un papel integral en la salud de la piel. Tanto por medio de su uso oral como tópico en forma de loción, contribuyen a mantener la integridad y elasticidad de la piel y a prevenir contra su deshidratación y descamación. Estas son algunas excelentes fuentes de EFAs: aceites vegetales naturales de canola, maíz, olive y safflower, y aceites de soya; germen de trigo; semilas comestibles como las de calabaza, sesame y girasol; y aceites de pescado, especialmente el de hígado de bacalao.
  • Tome muchísimos líquidos aunque no sienta sed. Beba agua destilada al vapor, tés de hierbas y jugos sin azúcar. Los líquidos son fundamentales para la limpieza del colon y el correcto funcionamiento de la vejiga.
  • Elimine de su dieta las grasas animales, los alimentos fritos, el junk food, los alimentos procesados y el azúcar.
  • Para obtener fibra, consuma salvado de avena, cascarilla de psyllium, flaxseeds trituradas o Aerobic Bulk Cleanse (ABC), de Aerobic Life Industries. La fibra absorbe las toxinas y previene el estreñimiento.
    Nota: La fibra no se debe tomar junto con otros suplementos y medicamentos; siempre se debe tomar por separado.
  • Asegúrese de que el intestino le funcione diariamente. Los días que no le funcione, utilice un enema. Ver ENEMAS en la Tercera Parte.
  • Para evitar que las bacterias de las úlceras se multipliquen, préstele particular atención al pH de su organismo y manténgalo en 5.5 ó menos. Ponga en un vaso de agua entre dos y tres cucharaditas de apple cider vinegar, agregue un poquito de miel y tome sorbos con las comidas.
  • Pruebe a aplicarse en las áreas afectadas aceites esenciales y/o aloe vera mezclado con un poquito de aceite de tea tree. Éste es un buen remedio para la piel, y no sólo ayuda a curar las úlceras sino que previene la formación de nuevas lesiones.
    Advertencia: Nunca se aplique. estos aceites cerca de los ojos porque causan ardor.
  • Tome medidas para evitar la aparición de úlceras por decúbito:
  • No permita que una persona que está inmovilizada permanezca en la misma posición durante largos períodos; cámbiela de posición cada dos horas.
  • Mantenga seca la piel y séquese concienzudamente después de bañarse.
  • Todos los días revísese los puntos donde se produce presión para ver si están empezando a ponerse rojos o hay otras señales de posibles úlceras.
  • Si el paciente se puede sentar, anímelo a que lo haga tres o cuatro veces al día, o utilice almohadas para sostenerlo.
  • Utilizando una esponja y un jabón de hierbas o de vitamina E, lávele todos los días las úlceras al paciente con agua tibia. No utilice jabones ásperos.
  • Para favorecer la circulación, masajee suavemente, pero con firmeza, los puntos de presión y otras áreas afectadas.
  • Para estimular la circulación y evitar que los vasos sanguíneos se bloqueen, friccione a menudo al paciente con alcohol. Utilice isopropyl alcohol (alcohol para friccionar) y algodón o gasa estéril. Una alternativa es utilizar witch hazel.
  • Es importante que a la habitación del paciente postrado en cama entre la mayor cantidad de luz y aire fresco que pueda tolerar.
  • El paciente debe utilizar prendas muy sueltas y de materiales completamente naturales. El algodón es una magnífica opción pues permite que el aire penetre en la piel. Se le debe prestar atención a la confección de las prendas, pues dobladillos, pliegues y otros detalles pueden ejercer presión en las áreas sensibles.
  • Mantenga la cama del paciente limpia, seca y bien arreglada. Acostarse sobre sábanas arrugadas favorece el desarrollo de úlceras por decúbito.

Aspectos para tener en cuenta

  • Es muy importante tener una dieta sana; con ella es más difícil que salgan úlceras
  • Las personas que sufren de úlceras por decúbito suelen presentar graves deficiencias de muchos nutrientes, especialmente cinc y vitaminas A, E, B2 (riboflavina) y C. Se debería tomar un buen suplemento multivitamínico y mineral todos los días. Las vitaminas A y E, tomadas en moderación, son útiles para la curación de las bedsores. La vitamina C actúa como antiinflamatorio y es generalmente buena para la salud de la piel y los vasos sanguíneos.
  • Aunque se pueden prevenir, una vez que se desarrollan las úlceras, pueden mantenerse bajo control con un examen cuidadoso de las áreas afectadas, manteniendo la piel limpia y seca y eliminando la presión de las zonas sensibles. En caso de limitación de la movilidad, puede utilizar una espuma, gel o colchones de aire especiales para aliviar la presión. Asimismo, asegúrese de que la persona inmovilizada sea volteada regularmente.
  • Existen colchones especialmente diseñados para los enfermos que tienen que guardar cama durante períodos largos. Tienen bolsas de aire diseñadas anatómicamente para distribuir el peso por igual, además de unos acolchamientos especiales a la altura de los talones y los codos para que disminuya la presión en estas áreas sensibles.
  • Hay también unas vendas absorbentes parecidas a la espuma que se pueden emplear para reducir la presión en las partes más sensibles y estimular la curación.
  • Un producto que promueve la curación es dimethylsulfoxide (DMS0). Se aplica directamente en el área afectada.
    Advertencia: Para fines terapéuticos solamente se debe utilizar el DMS0 que venden en los health food stores. El DMS0 de uso industrial que se encuentra en otro tipo de tiendas no sirve. La acción del DM50 puede hacer que cualquier contaminante que haya en la piel o en el producto penetre en los tejidos.
  • Nota: Utilizar DMS0 produce olor a ajo en el cuerpo. Este efecto es transitorio y no debe ser motivo de preocupación.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.