Hormonas, terapia hormonal y menopausia

menopausia2

Todas las mujeres pasan por la menopausia y, a medida que se acerca, deben evaluar si optarán por algún tipo de terapia hormonal, tanto si es terapia de reemplazo (HRT) con estrógeno y progesterona o terapia de reemplazo de estrógeno (ERT). Con objeto de tomar una decisión informada, primero es necesario entender algunas cosas sobre los diferentes tipos de hormonas.

En general, hay dos clases de productos hormonales disponibles: naturales y sintéticos. Las hormonas naturales son aquellas cuya estructura molecular es la más parecida a las hormonas fabricadas por el organismo. Algunos doctores alegan que la terapia de reemplazo hormonal no está suficientemente regulada. Dicen que, al considerarse naturales las hormonas, no han pasado por los tests tan rigurosos que tienen que pasar las hormonas sintéticas. Sin embargo, hay otros médicos que consideran que las hormonas sintéticas plantean riesgos adicionales para la salud de algunas, si no todas las mujeres. La realidad es que no hay respuestas sencillas y hace falta mucha más investigación sobre este asunto tan controvertido.

Estrógeno

El organismo produce tres estrógenos naturales: estradiol, estrona y estriol. El estradiol es el estrógeno dominante producido por los ovarios. Los niveles más altos de estriol se dan durante el embarazo y se sabe que esta forma de estrógeno tiene un efecto protector contra el cáncer de seno. La estrona se forma a partir del estradiol y parece ser el estrógeno responsable del cáncer relacionado con una dependencia del estrógeno. El estradiol se utiliza en la terapia de reemplazo bajo marcas como las siguientes: Abra, Climara, Estrace, Estraderm, Fempatch y Vivelle. Algunas se administran oralmente, mientras que otras se absorben por medio de parches que se colocan en la piel. Tanto el estriol como la estrona están disponibles para la terapia de reemplazo.

Los médicos también suelen prescribir otras formas sintéticas de estrógeno. Se trata de sustancias que actúan en el organismo como si fueran estrógeno pero son menos similares, a un nivel molecular, que los propios estrógenos naturales del organismo. Se elabora estrógeno conjugado o esterificado a partir de la orina purificada de yeguas embarazadas.

Premarin es el estrógeno sintético más prescrito para la HRT.

Progesterona

Si está usted pensando en hacerse una terapia de reemplazo o está perimenopáusica es importante comprender el concepto de dominancia de estrógeno. Se llama así a la situación que puede ocurrir si no se mantiene el equilibrio correcto entre el estrógeno y la progesterona. Entre los síntomas de esta afección están la falta de energía, retención de fluidos, sensación de hinchazón y ganancia de peso. La dominancia de estrógeno también puede aumentar la probabilidad de sufrir ciertos tlpos de cáncer, especialmente el del endometrio. Esto es por lo que, a menos que haya usted pasado por una histerectomía, los regímenes de HRT normalmente incluyen tanto estrógeno como progesterona. Existen muchas cremas naturales de progesterona que puede prescribirle su doctor. Están hechas de diosgenin, una sustancia natural contenida en los yams y en el fenugreek. Ese mismo químico se emplea para producir una forma sintética de progesterona llamada progestina. Esto es, la progestina es una forma sintética de progesterona proveniente de una fuente natural.

Testosterona

La testosterona es la hormona esencial para el deseo sexual en ambos sexos, además de reforzar la piel, los músculos y los huesos. Las mujeres pueden necesitar esta hormona en caso de disminución del deseo sexual. La terapia hormonal se puede hacer tanto con testosterona natural como con metiltestosterona. Existen versiones sintéticas de la testosterona pero parecen causar más problemas que las versiones naturales. Asimismo, con las formas sintéticas hay que vigilar estrictamente las dosis ya que el exceso puede provocar efectos secundarios.

Clases de terapia de reemplazo

Dos son los métodos básicos de terapia de reemplazo hormonal: con una sola hormona o con una terapia de combinación. La terapia con una sola hormona normalmente emplea sólo estrógeno. Por tanto se ha denominado como ERT. La ERT sigue siendo la terapia más prescrita para mujeres que han tenido una histerectomía, o aquéllas cuyo útero no está intacto. El tratamiento con ERT no debe administrarse a las mujeres que tienen el útero intacto ya que puede aumentar el riesgo de cáncer del útero o del endometrio (la pared uterina) entre seis y ocho veces.

El estrógeno está disponible en tabletas, parches, cremas y anillos vaginales, y geles intervaginales. Las cremas, anillos y geles se usan para la sequedad y escozor vaginal o para los problema urinarios. Además de venir en diversas formas, los productos de estrógeno se presentan en varias dosis. Lo apropiado es que cada mujer hable directamente con su médico para saber lo que le conviene en su caso particular.

La terapia de combinación hormonal (HRT) usa tanto el estrógeno como la progesterona (normalmente en forma de progestina, una variante sintética de la hormona). La HRT se prescribe normalmente a mujeres que mantienen el útero y los ovarios y que están llegando, o han llegado, a la menopausia. Se cree que la progestina protege contra el mayor riesgo de cáncer uterino proveniente de tomar únicamente estrógeno. Existen diferentes dosis y métodos para tomar estas hormonas; lo mejor es que hable directamente con su médico para determinar cuál es el mejor para usted.

Además de la ERT y la HRT hay una terapia de combinación de estrógeno y testosterona. Se suele administra cuando los análisis indican que los niveles de estas hormonas están bajos.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.