Candidiasis

candidiasis

Candída albicans es un hongo unicelular que vive en los intestinos y el tracto genital. Si está presente en cantidades desproporcionadas, produce la infección llamada candidiasis. La vaginitis, la quemadura de los pañales y algunas infecciones bucales, como el thrush, son manifestaciones del cándida.

Debido a que la candidiasis puede afectar a diversas partes del organismo — las más frecuentes son la boca, los oídos, la nariz, las uñas, el tracto gastrointestinal y la vagina — sus síntomas son muchos y muy variados. Entre ellos están estreñimiento, diarrea, colitis, dolor abdominal, dolores de cabeza, mal aliento, prurito rectal, impotencia, pérdida de memoria, cambios anímicos, prostatitis, aftas, acidez estomacal recurrente, dolores en músculos y articulaciones, dolor de garganta, congestión, tos persistente, adormecimiento de la cara o las extremidades, sensación de hormigueo, acné, sudor nocturno, prurito severo, obstrucción de los senos paranasales, PMS, ardor en la lengua, placas blancas en la lengua y en la boca, fatiga extrema, vaginitis, infección en los riñones y la vejiga, artritis, depresión, hiperactividad, hipotiroidismo, problemas adrenales e, incluso, diabetes. Los síntomas suelen empeorar cuando la persona está en un lugar húmedo y mohoso, y después de consumir alimentos con azúcar y/o levadura. Debido a que sus síntomas son tan abundantes y variados, esta enfermedad se suele diagnosticar mal.

Cuando el hongo infecta la cavidad bucal, se denomina thrush. El thrush se caracteriza por la formación de úlceras blancas en la lengua, las encías y el interior de las mejillas. En los bebés, las placas blancas del thrush oral parecen restos de leche. El thrush oral se puede transmitir a los pezones de la madre a través del amamantamiento. Esto puede conducir a una situación en que la madre infecta al bebé y el bebé infecta a la madre continuamente. El thrush, que también puede afectar a los glúteos del bebé, se confunde a veces con diaper rash (pañalitis). La infección por cándida también puede manifestarse en el pie de atleta o en el jock itch. Candidiasis sistémica es la proliferación de cándida en todo el cuerpo. En los casos más graves, la cándida viaja por el torrente sanguíneo e invade todos los órganos del cuerpo hasta que produce un tipo de envenenamiento sanguíneo llamado septicemia por cándida. Esta enfermedad casi siempre se presenta en etapas avanzadas de enfermedades graves, como AIDS o cáncer.

La candidiasis afecta tanto a los hombres como a las mujeres; sin embargo, pocas veces se transmite por vía sexual. Es sumamente frecuente en los bebés (una madre que tenga la infección se la puede pasar a su hijo recién nacido) y en las personas cuyo sistema inmunológico está débil. Cuando prolifera, este hongo libera toxinas que debilitan aún más el sistema inmunológico. Otros factores que aumentan la probabilidad de contraer una infección por hongos son el embarazo y el uso de medicamentos corticosteroides.

A menudo, la gente que tiene infecciones por cándida suele presentar también alergias alimentarias. Como resultado de la combinación de una o más alergias a los alimentos y Candida albicans se puede desarrollar thrush oral, pie de atleta, ringworm (tiña, u hongos), jock itch, hongos en las uñas de las manos o de los pies e, incluso, pañalitis (quemadura del pañal). Los síntomas de algunas alergias alimentarias y los de la intolerancia a ciertas sustancias del medio ambiente se parecen mucho a los síntomas de la candidiasis. Para complicar aún más la situación, algunas personas que sufren de cándida también desarrollan intolerancia a determinadas sustancias ambientales. Muchas no toleran el contacto con el caucho, los productos derivados del petróleo, el tabaco, los gases de escape y los olores de muchos químicos.

Las levaduras, entre ellas la cándida, se nutren de azúcar. Si el equilibrio ácido/base del cuerpo se rompe por cualquier razón, las bacterias amigas (como los lactobacilli) encargadas de metabolizar los azúcares no pueden realizar su trabajo correctamente y aparece el riesgo que el cándida albicans se reproduzca.

Algunas mujeres notan más vaginitis durante el embarazo o cuando usan anticonceptivos. Esto se debe, probablemente, al aumento de azúcar (glicógeno) en la vagina por los cambios hormonales. Otra causa común es el uso de antibióticos, que matan tanto las bacterias malas como las buenas.

Cualquier cosa que deprima el sistema inmunológico, como el HIV y el SIDA, puede dar lugar también a este tipo de infecciones. De hecho, se dice que la candidiasis raramente se da en personas con una buena dieta baja en azúcares y levaduras. El debate perdura sobre si la candidiasis existe en el cuerpo como causa o como resultado de trastomos inmunológicos.

Hierbas

  • Hay datos que indican que el jugo de áloe vera estimula la capacidad de los glóbulos blancos para matar las células levaduriformes.
  • Kolorex es un compuesto de hierbas patentado de Forest Herbs Research que contiene extractos de aniseed y una hierba común en Nueva Zelandia llamada horopito (Pseudowintera coloratta). El horopito contiene un agente fungicida muy fuerte llamado polygodial. Los experimentos de laboratorio muestran que Kolorex es eficaz para controlar el Candida albicans.
  • El extracto de hoja de olivo con oeluropein es un potente curador de infecciones microbiales.
  • El pau d'arco (conocido también como lapacho o taheebo) contiene un agente antibacteriano y antifúngico, a pesar de que es alcaloide y a un pequeño porcentaje de gente no le conviene utilizarlo. Si a usted no le hace bien el té de pau d'arco, tome té de clove. Conviene alternar entre los dos porque el té de clove tiene algunas ventajas sobre el de pau d'arco, y viceversa. Para hacer té de pau d'arco, hierva durante cinco minutos dos cucharadas de hierba en un quart de agua destilada. Déjelo enfriar y guárdelo en el refrigerador, sin deshacerse de las hojas. Si quiere, cuélelo antes de beberlo. Tome diariamente entre tres y seis tazas.
  • Una buena alternativa cuando el pau d'arco deja de hacer efecto es tomar té de maitake. Mientras que el pau d'arco se tiene que hervir, el maitake se prepara como cualquier té. Rotar los programas de tratamiento es muy beneficioso porque, a causa de mutaciones genéticas, hay cepas de cándida muy resistentes que, además, se desarrollan a grandes velocidades.
  • El aceite de wild orégano es un poderoso antiséptico, capaz de matar a muchos tipos de hongos.

Recomendaciones

  • Consuma vegetales, pescado y granos libres de gluten, como arroz integral y mijo.
  • Consuma yogur natural y fíjese que contenga cultivos de bacilos vivos. Para la candidiasis vaginal, aplíquese yogur sin procesar y sin edulcorantes directamente en la vagina o combine un poco de este yogur con agua y riéguese la zona vaginal con la mezcla dos veces al día o hasta que vea una mejora. También puede abrir dos cápsulas de acidophilus y añadir el contenido a la mezcla. Esto ayuda a inhibir el desarrollo del hongo.
  • Para ayudar a restaurar el equilibrio normal de la flora del intestino y la vagina, tome suplementos de acidophilus o de bifidus.
  • Todos los días consuma alguna clase de fibra. El oat bran y el flax seed son una buena fuente de fibra.
  • Beba solamente agua destilada.
  • Excluya de su dieta las frutas, el azúcar y las levaduras. Como la cándida prospera en medios dulces, su dieta debe ser baja en carbohidratos y no debe incluir productos con levadura ni con azúcar de ninguna clase.
  • Evite el queso maduro, el alcohol, los productos horneados, el chocolate, las frutas secas, los alimentos fermentados, todos los granos que contengan gluten (wheat, oats, rye y barley), el jamón, la miel, las mantequillas de nuez, los pickles, la papa, los champiñones crudos, la salsa de soya, los brotes y el vinagre.
  • Elimine de su dieta durante un mes las frutas cítricas y ácidas, como naranja, toronja, limón, tomate, piña y lima.
  • Luego introduzca en su dieta unas pocas frutas de esta clase dos veces por semana. Aunque se suele creer que estas frutas son ácidas, en realidad aumentan la alcalinidad del organismo y la cándida prospera en ese medio.
  • Para reemplazar las bacterias intestinales "amigables", una vez al mes hágase un enema de retención de L. bifidus. 
  • Tome únicamente suplementos hipoalergénicos.
  • Para evitar una nueva Infección, cambie su cepillo de dientes cada treinta días. Ésta es una buena medida para prevenir las infecciones bucales por hongos y bacterias.
  • Utilice ropa interior de algodón blanco. Las fibras sintéticas hacen que aumente la perspiración, lo cual crea un ambiente favorable para la cándida, y atrapan las bacterias, lo que puede provocar una infección secundaria. Cámbiese la ropa interior todos los días.
  • No utilice corticosteroides ni anticonceptivos orales mientras su problema de candidiasis no haya mejorado. Los anticonceptivos orales pueden alterar el equilibrio de los microorganismos del organismo, y esto puede conducir a la proliferación de Candida albicans.
  • Evite los productos químicos para la limpieza del hogar, el agua tratada con cloro, las mothballs (bolas de naftalina), los textiles sintéticos y los lugares húmedos y mohosos, como los sótanos.
  • Si usted presenta infecciones crónicas por cándida, consulte con su médico. Esas infecciones podrían ser serial de alguna enfermedad que le proporciona a la cándida un medio favorable para su desarrollo, como diabetes o alteración del sistema inmunológico.

Aspectos para tener en cuenta

  • Todas las personas que toman antibióticos o que siguen tratamientos de quimioterapia durante largos períodos corren un riesgo alto de presentar candidiasis severa. Tomar antibióticos también puede conducir a la deficiencia de vitamina K, la cual es fabricada por las bacterias "buenas" del intestino. El equilibrio de la vitamina K se puede restablecer consumiendo gran cantidad de vegetales hojosos, alfalfa, fresas, granos enteros y yogur.
  • Cuando un bebé lactante adquiere thrush oral o su madre thrush en los pezones, ambos deben seguir un tratamiento para erradicar la infección. Esto es necesario aunque parezca que sólo uno de ellos ha contraído la infección.
  • Como no existe una prueba sencilla y definitiva para determinar la presencia de la cándida, es difícil saber si ese microorganismo es el causante de la pañalitis del bebé.
  • Es recomendable que cualquier persona con síntomas de infección por cándida se haga una prueba de alergias.
  • 3 El tratamiento médico para la candidiasis vulvo vaginal puede requerir medicamentos fungicidas, como crema de butoconazole, tabletas vaginales de clotrimazole, supositorios o crema de rniconazole, tabletas vaginales de nystatin, crema o ungüento de tioconazole o tabletas orales de fluconazole. La mayoría de estos productos se pueden encontrar actualmente sin prescripción médica, pero recomendamos que sólo las mujeres a las que se les han diagnosticado candidiasis hagan uso de ellos. Infortunadamente, utilizar esos productos, en especial si se usan con mucha frecuencia, puede llevar al desarrollo de cepas levaduriformes más resistentes a los medicamentos. En esos casos se requieren dosis más altas, lo que a su vez debilita todavía más el sistema inmunológico. Muchos médicos ya no utilizan nystatin ni antibióticos porque debilitan el sis.. tema inmunológico y pueden deteriorar algunos órganos. Otros médicos solamente los recetan para tratamientos cortos. Si usted se automedica con estos productos y los síntomas perduran o recurren en dos meses, es aconsejable que vea a un médico.
  • El colloidal silver es un antiséptico natural de amplio espectro que combate la infección, controla la inflamación y promueve la curación. Es un líquido dorado transparente que se compone en un 99.9 por ciento de partículas de plata pura de aproximadamente 0.001 a 0.01 micras (1/1.000.000 a 1/100.000 milímetros) de diámetro que están suspendidas en agua pura. El conoidal silver se puede administrar por vía oral o intravenosa, o se puede aplicar tópicamente.
  • Altos niveles de mercurio en el organismo pueden promover la candidiasis. Las sales de mercurio inhiben el desarrollo de las bacterias "amigables" que son necesarias para el intestino. Una medida conveniente es hacerse un análisis del cabello para conocer el nivel de los metales tóxicos del organismo.
  • Tanto la infección sistémica por hongos (candidiasis) como el SIDA producen síntomas de inmunosupresión. Como los síntomas son parecidos, los errores de diagnóstico son frecuentes. Las infecciones severas por hongos son comunes en los pacientes de AIDS.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.