Controlando el acné

65765 3

El acné es un trastorno inflamatorio de la piel caracterizado por la aparición de espinillas y manchitas protuberantes negras y blanca. Afecta aproximadamente al 80 por ciento de los estadounidenses entre los doce y los veinticuatro años de edad. Según la American Academy of Dermatology, el acné se ha convertido en la anormalidad más común de la piel. El estilo moderno de vida contribuye a esta estadística. El acné es más que un problema estético para quien lo sufre, ya que puede afectar también a la autoestima, generando estrés emocional.

 

El acné suele darse en la pubertad, cuando el cuerpo aumenta la producción de andrógenos (hormona sexual masculina). Estas hormonas estimulan la producción de keratina (un tipo de proteína) y sebo (un lubricante graso de la piel). Si el sebo se secreta a un ritmo mayor que lo que tarda su paso por los poros, surge una mancha. El exceso de aceite hace que el poro atraiga las bacterias y no las libere, quedando atrapadas dentro. Las espinillas negras surgen cuando el sebo combina con los pigmentos de la piel taponando los poros. Si las escamillas bajo la piel se llenan con sebo, entonces aparecen las protuberancias blancas. En los casos más severos, la acumulación de estas protuberancias bajo la piel puede dar lugar a su ruptura e inflamación. Aunque la higiene es importante para solucionar el acné, éste no es debido a la falta de limpieza, sino al exceso de actividad de las glándulas sebáceas.

Aunque hay más de 20 millones de adolescentes con acné, no sólo afecta a los jóvenes, sino que también afecta a los adultos. En los jóvenes normalmente se presenta en la cara y en la parte superior del cuerpo, pero en los adultos aparece en la barbilla y mandíbula. Además suelen aparecer fiebre y, posiblemente, manchas más dolorosas. A muchas mujeres se les exacerba el acné durante el período premenstrual a causa de la liberación de progesterona después de la ovulación. Los anticonceptivos orales con altas concentraciones de progesterona también pueden desencadenar episodios de acné.

La presencia de candidiasis puede provocar cambios hormonales que impulsan al hígado a producir las sustancias equivocadas para que el sebo sea sano.

Las glándulas sebáceas, que se encuentran en todos los folículos pilosos o minúsculos hoyuelos de la piel, producen grasa que lubrica la piel. Estas glándulas abundan en la cara, la espalda, el pecho y los hombros. Cuando parte de la grasa se queda atrapada, las bacterias se multiplican en el folículo y la piel se inflama. Muchos de estos puntos aparecen y desaparecen durante meses o incluso arios. El acné no es producido por poros "sucios", sino por exceso de actividad de las glándulas sebáceas. El exceso de grasa hace que los poros se vuelvan pegajosos; por tanto, las bacterias quedan atrapadas en su interior.

Entre los factores que contribuyen a este trastorno están la candidiasis, la herencia, los ciclos menstruales, la piel grasosa y los desequilibrios hormonales. Otras posibles causas son las alergias, el estrés y algunos medicamentos (especialmente esteroides, litio, anticonceptivos orales y algunas drogas antiepilépticas). El acné también se puede deber a deficiencias nutricionales, y a una dieta con excesivo consumo de junk food, grasas saturadas, grasas hidrogenadas y productos de origen animal, exposición a contaminantes industriales (aceites, derivados del alquitrán de hulla, hidrocarburos clorinados) y a factores ambientales adversos. Cuando el pH es demasiado ácido o demasiado alcalino aumenta la probabilidad de desarrollar las bacterias que dan lugar al acné.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Una de sus funciones es eliminar parte de los productos tóxicos de desecho del organismo a través del sudor. Si el organismo tiene más toxinas de las que los riñones y el hígado pueden eliminar eficazmente, la piel asume el control de la situación. En efecto, algunos médicos llaman a la piel "el tercer riñón". La salud de la piel resulta afectada cuando las toxinas salen a través de ella. Éste es uno de los factores clave en muchos problemas cutáneos, incluido el acné.

La piel también "respira". Cuando los poros se tapan, los microbios que causan el acné proliferan porque están protegidos contra la acción bacteriostática de la luz del sol. La mugre, el polvo, la grasa y la contaminación obstruyen los poros, pero esta situación se remedia lavando correctamente la piel, con los productos adecuados. A menos que se especifique otra cosa, las dosis recomendadas aquí son para adultos. Para niños entre doce y diecisiete arios, reducir a tres cuartos de lo recomendado. Para niños entre seis y doce, la mitad, y para los niños menores de seis arios, emplear un cuarto de lo recomendado.

Hierbas

  • La raíz de burdock, las hojas de dandelion, el rrúlk thistle y el red clover son poderosos limpiadores de la sangre. El burdock y el red clover son poderosos purificadores sanguíneos. El milk thistle le ayuda al hígado a limpiar la sangre. Un buen lugar para empezar el programa antiacné es mediante un purificador herbal. Tanto el burdock como el dandelion purifican la sangre. Si el hígado no funciona bien el acné puede empeorar porque los desechos hormonales del cuerpo no se limpian y eliminan bien. Tanto el burdock como el dandelion contienen inulina (mejora la calidad de la piel eliminando las bacterias).
  • Las cataplasmas con chaparral, dandelion y raíz de yellow dock se pueden aplicar directamente en el área afectada por el acné (ver UTILIZACIÓN DE CATAPLASMAS en la Tercera Parte).
    Nota: El chaparral sólo se debe usar externamente.
  • El extracto de chaste tree berry (Vitex agnuscastus) puede ser útil en la prevención de episodios premenstruales. Tomar cada mañana según indica la etiqueta del producto.
  • Las hojas de lavender, red clover y strawberry se pueden utilizar para hacerse vaporizaciones en la cara. El lavender mata los gérmenes y estimula el crecimiento de nuevas células. En un recipiente de vidrio o esmalte ponga a hervir a fuego lento dos quarts de agua con dos a cuatro cucharadas de hierbas secas o frescas. Cuando esté saliendo vapor, coloque el recipiente sobre una mesa (no olvide protegerla del calor), siéntese y coloque la cara a una distancia que le permita recibir el vapor cómodamente durante quince minutos. Puede utilizar una toalla para que la cara atrape todo el vapor. Después de quince minutos mójese la cara con agua fría y déjesela secar al aire, o dése golpecitos ligeros con una toalla. Si desea, puede hacerse este tratamiento utilizando una mascarilla de clay: mezcle bien una cucharadita de green clay powder (lo venden en los health food stores) con una cucharadita de miel pura, y apliquese esta mezcla en la cara evitando el área de los ojos. Déjesela durante quince minutos y luego lávese la cara con agua tibia.
    Advertencia: No se haga tratamientos de vapor si el acné se ha extendido mucho o si está muy inflamado, porque el problema se podría agravar.
  • El aceite de lavanda es un buen antibiótico y antiséptico que puede aplicarse directamente a las machas individuales.
  • El aceite de tea tree es un antiséptico y antibiótico natural. Aplíquese sobre las espinillas una cantidad moderada de este aceite (sin diluir) tres veces al día, o agregue el contenido de un cuentagotas de aceite de tea tree a un cuarto de taza de agua caliente, y aplique la mezcla en el área afectada con algodón limpio (utilice únicamente algodón puro). El jabón de aceite de tea tree también es provechoso. Parar sí aparece una erupción o sarpullido.
  • Otras hierbas beneficiosas son alfalfa, cayenne (capsicum), raíz de dandelion, echinacea y raíz de yellow dock.
    Advertencia: No tomar echinacea sí se padece de un trastorno autoinmune.

Recomendaciones

  • A fin de mantener limpio el colon y eliminar las toxinas, es importante seguir una dieta alta en fibra.
  • Consuma más alimentos crudos que tengan ácido oxálico, como almendras, remolacha, cashews y Swiss chard. Sin embargo, la espinaca y el ruibarbo, que también contienen ácido oxálico, se deben consumir en pequeñas cantidades.
  • Coma mucha fruta. Esto siempre es bueno para la piel por el valor nutritivo y el agua que tiene la fruta. También puede usas algunas frutas sobre la piel de su cara como tónico. Las uvas, fresas y la piña son ricas en alphahydroxy acids (AHA), unos ácidos que ayudan a exfoliar la piel al eliminar las células muertas que taponan las glándulas sebáceas.
  • Coma más alimentos ricos en cinc, como mariscos, soya, granos enteros y semillas de sunflower, y consuma todos los días una pequeña cantidad de nueces crudas. El cinc es un agente antibacteriano y un elemento necesario para las glándulas sebáceas de la piel. Las dietas bajas en cinc contribuyen a la exacerbación del acné.
  • Incluya siempre las vitaminas A, C y E en su dieta, así como ácidos grasos esenciales. Los suplementos de estos elementos pueden ser provechosos para quienes padecen acné. La vitamina A es buena contra esta afección pero no abuse de ella. La vitamina E puede regular los niveles de vitamina A y ayudar a prevenir,las cicatrices.
  • Beba al menos ocho vasos de buen agua al día.
  • Evite el alcohol, la mantequilla, la cafeína, el queso, el chocolate, la cocoa, la crema, los huevos, la grasa, el pescado; los alimentos fritos, picantes y muy condimentados; los aceites y shortenings hidrogenados, la margarina, la carne, las aves de corral, el wheat, las gaseosas y los alimentos que contienen aceites vegetales bromados.
  • Durante un mes elimine de su dieta los productos lácteos. A veces el acné es producido por alergia a los productos lácteos, y el contenido graso de esos productos puede agravar el problema. Los lácteos actuales y los productos animales a menudo contienen hormonas y esteroides que desequilibran las hormonas del organismo.
  • Si no es alérgico a los lácteos, tome productos agrios (soured) en cantidad, como yogur bajo en grasa, para mantener una flora intestinal sana.
  • Evite el azúcar en todas sus formas. El azúcar afecta a la función inmunológica. Además, biopsias practicadas a individuos que sufrían de acné han revelado que la tolerancia a la glucosa de sus tejidos estaba seriamente comprometida. Un investigador se ha referido a este problema como "diabetes cutánea". El azúcar estimula el desarrollo de candidiasis, un posible factor del acné .
  • Elimine de su dieta todos los alimentos procesados y no utilice sal yodada. Las enzimas inducen a los nutrientes de los alimentos a fabricar tejido muscular, células nerviosas, hueso, piel y tejido glandular. Los alimentos procesados contienen muy pocas enzimas y eso puede causar daños en la piel y su colágeno. Estos productos son ricos en yodo, y se sabe que el yodo empeora el acné. Por la misma razón, evite el pescado, el kelp y la cebolla.
  • Haga un ayuno. 
  • Hágase enemas de limpieza para eliminar de su organismo las toxinas acumuladas y para agilizar la curación.
  • Mantenga el área afectada por el acné lo más libre posible de grasa. Lávese el cabello frecuentemente. Utilice un jabón natural con azufre (lo encuentra en los health food stores). Lávese la piel concienzudamente pero con suavidad; nunca se la restriegue. Restregarse la piel agrava el acné porque sobreestimula las glándulas sebáceas y haciendo que segreguen cantidades excesivas de sebo.
  • No utilice maquillaje; sin embargo, si no puede prescindir de él, use solamente productos naturales a base de agua. No utilice fórmulas a base de aceite. Evite todos los productos con químicos ásperos, tinturas o aceites. Lave con alcohol las esponjas y los aplicadores de cosméticos después de usarlos para evitar que se contaminen.
  • Emplee una mezcla de vinagre de sidra orgánico y agua de calidad para equilibrar el pH de la piel. Mezcle una parte de sidra con 10 de agua de calidad y aplique la mezcla a la zona afectada.
  • Debido a que la fricción aumenta la probabilidad de que las espinillas se revienten, hay que evitar algunas prendas de vestir, como suéteres de cuello alto. Es preciso ajustar con cuidado algunos elementos deportivos, como las tiras de los cascos de fútbol. Incluso utilizar el teléfono puede exacerbar la inflamación si se sostiene el receptor contra la mejilla durante un rato largo. Mantenga el cabello fuera de la cara para que no se depositen en la piel demasiado aceite y bacterias.
  • Si se tiene que rasurar un área afectada por el acné utilizar afeitadora eléctrica puede ser bueno. Rasúrese siempre en la dirección en la cual le crece la barba y use cuchillas de una hoja.
  • En lo posible, evite el estrés. El estrés produce cambios hormonales que exacerban el acné. Para combatir este trastorno, muchos dermatólogos recomiendan tomar el sol durante quince minutos diariamente, hacer ejercicio con regularidad y dormir una cantidad suficiente de horas.
  • Evite los esteroides orales o tópicos porque agravan el acné.
  • No se reviente las espinillas. Hacerlo aumenta la inflamación porque produce rompimientos cutáneos en los cuales se pueden alojar bacterias nocivas. No se toque el área afectada, a menos que se haya lavado concienzudamente las manos.

Aspectos para tener en cuenta

  • El acné es un mensaje de que algo no marcha bien en la química corporal, en la dieta, y/o de que los cuidados de la piel son inadecuados. Quizás con una dieta adecuada, unos suplementos nutricionales o los productos adecuados para la piel baste para solucionar el problema.
  • Para el acné severo, el único medicamento confiable es isotretinoin (Accutane). Esta droga contrae las glándulas sebáceas e impide que los poros se tapen. El isotretinoin cura o reduce de manera importante el acné en el 90 por ciento de la gente que lo utiliza. No obstante, puede producir efectos secundarios como resequedad de la piel y hemorragia nasal, así como dolores de cabeza y dolores en las articulaciones. Este medicamento es peligroso cuando la mujer que lo está tomando queda embarazada, porque puede causarle graves defectos al feto, como deformación del cerebro. Incluso puede causar malformaciones en el recién nacido si la mujer queda embarazada hasta dos meses después de dejar de tomarlo. Si una mujer en edad de procrear tiene acné, no se recomienda el isotretinoin a menos que emplee un método anticonceptivo efectivo. Se han dado casos aislados de depresión y otros trastornos mentales por el uso de este medicamento. Un estudio publicado por Archives of Dermatology encontró que puede provocar pérdida de densidad ósea, lo que plantea muchas cuestiones sobre su efectos y el 'riesgo de osteoporosis en épocas posteriores de la vida.
  • Recientemente, ha aparecido un tratamiento mucho más seguro que el Accutane para los casos severos de acné. Se llama Levulan PDT, o "Blue Light Treatment", y es ideal para pacientes de todas las edades, incluso adolescentes. El tratamiento se ejecuta en la consulta del médico y consiste en realizar primero una ligera rnicrodermoabrasión (lijado) para quitar la capa de piel muerta y, luego, aplicar Levulan (5aminolevulinicacid) en la cara. Las bacterias del acné quedan así sensibilizas a la luz. Después de treinta minutos más o menos, se lava el Levulan y, durante unos diez minutos, se aplica una luz azul especial (no ultravioleta) de gran intensidad para matar las bacterias. Hay personas que necesitan más de una sesión. Después del tratamiento la piel está más sensible a la luz por lo que se recomienda ponerse un factor de protección solar (SPF) de 45 durante, al menos, las siguientes veinticuatro horas.
  • El arma más indicada para combatir el acné moderado es el tretinoin tópico (RetinA). Esta sustancia impide que los poros se tapen porque acelera la caída de las células muertas de la superficie cutánea. Al igual que el isotretinoin, las mujeres embarazadas no deben utilizar tretinoin. Es importante añadir que esta droga vuelve la piel supremamente vulnerable al daño producido por el sol. Asimismo, tampoco está claro el margen de seguridad que ofrece el tretinoin. Actualmente están en estudio varias formas "hermanas" de esta sustancia con la esperanza de que no sequen tanto la piel.
  • Hay investigaciones en curso sobre el desarrollo y uso de medicamentos bloqueantes del estrógeno que eviten que las glándulas sebáceas se pongan en marcha por las funciones hormonales.
  • Algunas veces los médicos prescriben cremas antibióticas u antibióticos orales (tetracycline, erythromycin o clindamycin) para el acné. Si éstas no son efectivas, se suele recetar minocycline (posibles efectos secundarios: dolor en las articulaciones y respiración entrecortada). Tomar antibióticos durante períodos prolongados suele producir infecciones por cándida, empeorando así el acné. Si usted tiene que tomar antibióticos, es importante que tome alguna clase de acidophilus porque los antibióticos no sólo matan las bacterias nocivas sino también las "amigables".
  • El benzoyl peroxide es el ingrediente activo de muchos productos para el acné que expenden sin receta médica. Aunque es provechoso especialmente para casos de acné moderado, reseca demasiado la piel y puede provocar reacciones alérgicas. No se debe aplicar alrededor de los ojos ni de la boca.
  • Un estudio realizado por el Department of Dermatology del Royal Prince Alfred Hospital de New South Wales, Australia, encontró que en la mayoría de los casos de acné una solución de aceite de tea tree al 5 por ciento es igual de eficaz que el benzoyl pero>dde al 5 por ciento, pero sin los molestos efectos secundarios de éste.
  • Las espinillas sólo se deben extraer con un instrumento especial, y es mejor que lo haga un profesional. Según los dermatólogos, molestarse y reventarse los granos puede dejar cicatrices.
  • La niacinamida es un nutriente de gran importancia para la reparación de cualquier alteración cutánea porque le aporta sangre fresca y sana a la superficie de la piel. La niacinamida abre el sistema vascular, que abastece a la piel de sangre y nutrientes.
  • El dimethylsulkodde (DMSO), un subproducto del procesamiento de la madera, se puede aplicar en las áreas afectadas por el acné para reducir la inflamación y favorecer la cicatrización. En casos de acné quístico severo, utilizar este producto regularmente disminuye la probabilidad de que queden cicatrices.
    Advertencia: Con fines terapéuticos sólo se debe utilizar el DMSO que venden en los health food stores. El DMSO commercialgrade, que se consigue en otra clase de tiendas, no sirve para estos casos. La acción die DMSO pude trasladar a los tejidos cualquier contaminante que haya en la piel o en el producto.
    Nota: Utilizar DMSO puede producir un olor corporal a ajo. Este problema es pasajero y no debe ser motivo de preocupación.
  • Un tratamiento para el acné que suele ser provechoso se llama DermaKlear, y es de Enzymatic Therapy.
  • En casos excepcionales el acné puede ser serial de que existe un trastorno hormonal potencialmente grave producido por tumores en las glándulas suprarrenales o en los ovarios. Otros síntomas de este tipo de problemas son períodos menstruales irregulares y exceso de vello facial. Cuando se presentan estos síntomas es necesario consultar con el médico.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.