Nutrición y embarazo

pregnant2Durante el embarazo es más importante que nunca hacer una dieta balanceada que sea rica en nutrientes y en fibra y baja en colesterol y en grasas nocivas. La siguiente tabla le servirá de guía para gozar de buena salud durante el embarazo.

 

Hierbas

  • La alfalfa es buena fuente de vitaminas y minerales, especialmente de vitamina K, que es esencial para la coagulación normal de la sangre.
  • Durante las últimas cuatro semanas de embarazo es provechoso tomar blue cohosh, raíz de false unicorn y squawvine. Estas hierbas preparan al organismo para que el nacimiento sea más fácil y favorecen las contracciones.
    Advertencia: Estas hierbas no se deben tomar durante los dos primeros trimestres del embarazo.
  • La raíz de burdock, el dandelion, el ginger y el nettle enriquecen la leche materna.
  • El té de hojas de red raspberry favorece la contracción del útero. También enriquece la leche materna. Tome solamente una taza al día mientras falten cuatro semanas para el parto. Después tome un quart al día.
  • Las hierbas St. John's wort y shepherd's purse favorecen las contracciones del útero en el momento del parto.
  •  Evite las siguientes hierbas durante el embarazo: áloe vera (vía oral), angélica, árnica, barberry, black cohosh, bloodroot, cat's claw, celandine, cottonwood bark, dong quai, feverfew, ginseng, goldenseal, lobelia, mirra, uva de Oregon, pennyroyal, rue, sage, saw palmeto, turmeric y tansy. Siempre tome hierbas con precaución durante el embarazo, especialmente las primeras doce semanas.

Recomendaciones

  • Haga una dieta nutritiva y bien equilibrada. Haga ejercicio con moderación, tome aire fresco y descanse mucho.
  • No consuma junk food, demasiado café ni alimentos muy condimentados o fritos.
  • No consuma carne, aves de corral ni pescado que no estén muy bien cocinados. No consuma carnes asadas a la parrilla. Se ha demostrado que cocinar carne a la parrilla produce agentes carcinógenos.
  • No tome ningún medicamento durante la gestación sin consultar con su médico. El primer trimestre es el periodo más importante del desarrollo de su hijo. Muchas son las sustancias y medicamentos que pueden dañar al bebé, por lo que es absolutamente esencial que si planea quedarse embarazada, o si ya lo está, hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento, con receta como sin ella, sobre sus posibles efectos. En la medida de lo posible, lo deseable es no tomar ningún Inedicamento durante el primer trimestre.
  • No fume, no consuma alcohol en ninguna forma y no utilice drogas, excepto las que le prescriba su médico o el profesional de la salud que la esté atendiendo durante el embarazo.
  • No tome suplementos que contengan el aminoácido fenilalanina. Este aminoácido puede alterar el desarrollo del cerebro del feto. También debe evitar los productos alimentarios que contengan el edulcorante aspartame (Equal, NutraSweet y otros productos), pues contiene cantidades elevadas de fenilalanina.
  • No tome aceite mineral porque bloquea la absorción de las vitaminas solubles en grasa. Consulte con su médico acerca de la conveniencia de tomar suplementos o medicamentos que se consiguen sin prescripción médica.
  • Evite todas las actividades que le puedan hacer daño al abdomen o que exijan sacudirse, brincar o torcer el cuerpo. Así mismo, debe evitar las actividades que implican arrancar y parar rápidamente, porque durante el embarazo cambia el centro de gravedad del cuerpo y es fácil perder el equilibrio.
  • No utilice cobija eléctrica. Algunos expertos han advertido que el campo electromagnético invisible que emana de las cobijas eléctricas puede aumentar el riesgo de aborto y de problemas de desarrollo.
  • Tome barios y duchas con agua templada y no caliente ya que cualquier cosa que aumente la temperatura corporal básica puede causar defectos del tubo neural en el feto tales como anencefalia y espina bífida. Los bebés anencefálicos no desarrollan cerebro y raramente sobreviven. La espina bífida es un defecto de la médula espinal que afecta al bebé con distintos niveles de gravedad dependiendo de la importancia de la dolencia.

Aspectos para tener en cuenta

  • Prevenir la malnutrición y el hambre en las mujeres embarazadas y en los niños puede ayudar a prevenir la obesidad en un futuro.
  • La falta de cinc, manganeso y ácido fólíco, al igual que el desequilibrio de los aminoácidos, se han vinculado con deformidades y retardo mental.
  • La aspirina se ha asociado con deformidades del feto, hemorragia y complicaciones durante el parto.
  • Los medicamentos isotretinoin (Accutane), que los dermatólogos prescriben en algunas ocasiones para tratar el acné, puede producir defectos de nacimiento, al igual que el etretinate (Tegison), que se utiliza para el tratamiento de la psoriasis.
  • Todas las mujeres en edad de concebir deben tomar diariamente un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico y un complejo de vitaminas B. La deficiencia de ácido fólico se ha relacionado con defectos neurológicos al nacer, como espina bífida y anencefalia. A fin de prevenir estos defectos, el organismo debe contar con esta vitamina É durante las seis semanas posteriores a la concepción, una fase crucial del desarrollo neurológico del feto. Como muchas mujeres sólo se enteran de que han quedado embarazadas varias semanas después de la concepción, la mejor manera de prevenir estos defectos congénitos es que las mujeres que tienen alguna probabilidad de quedar embarazadas tomen siempre una cantidad adecuada de este nutriente. Es recomendable tomar ácido fólico en suplemento, ya que muchas mujeres no obtienen una cantidad suficiente en la dieta. El ácido fólico no sólo mitiga el sangrado menstrual cuando es abundante, sino también la hemorragia durante el parto. Así mismo, favorece la lactancia. También los hombres deberían estar tan sanos como sea posible antes de concebir niños.
  • Ambos progenitores deberían dejar de fumar y de tomar, así como cualquier droga — legal o no — al menos tres a seis meses antes de que decidan concebir. La marihuana, la heroína, la morfina y el tabaco reducen los niveles de hormonas sexuales masculinas y aumentan el riesgo de defectos al nacer.
  • Los hombres deberían asegurarse de que obtienen una cantidad adecuada de selenio, cinc, vitaminas CyEy carotenoides.
  • Tomar phenytoin (Dilantin) o phenobarbital, medicamentos que se utilizan para controlar las convulsiones epilépticas, cuadruplica el riesgo de tener un hijo con defectos cardíacos. Además, los antibióticos ampicilina (Omnipen, Polycillin) y tetraciclina pueden producir deformación del corazón. Hable con su médico para obtener una lista detallada de agentes y medicamentos teratogénicos (químicos que causan defectos al nacer). Entre estos están los siguientes (no exclusivamente):
    • Algunos inhibidores ACE.
    • Algunos medicamentos contra el acné.
    • Algunos antibióticos.
    • Algunos anticoagulantes.
    • Algunos medicamentos contra el cáncer.
    • Algunos preparados hormonales.
    • Algunos medicamentos anticonvulsivos.
    • Algunos medicamentos para el tratamiento de la tiroides.
    • El consumo excesivo y prolongado de alcohol.
    • Cocaína.
    • Estos teatógenos que afectan al desarrollo del bebé incluyen medicamentos que toman los hombres al tiempo de la concepción.
  • El consumo excesivo de vitamina A se ha relacionado con paladar hendido, defectos cardíacos y otros problemas congénitos. Los alimentos ricos en vitamina A también pueden ser problemáticos. No obstante, los alimentos que contienen betacaroteno natural no son perjudiciales porque el organismo convierte el betacaroteno en vitamina A de acuerdo con sus necesidades y no en cantidades que podrían resultar tóxicas.
  • Una de las mejores cosas que usted puede hacer por su hijo es amamantarlo durante los tres primeros meses de vida, por lo menos. La leche materna no es sólo el alimento más nutritivo para el bebé, sino que le proporciona agentes fundamentales para combatir las enfermedades. Durante la lactancia, la madre debe consumir diariamente quinientas calorías más de las que consumía durante el embarazo. Su dieta debe incluir una cantidad importante de líquidos y porciones adicionales de alimentos ricos en calcio. Si no le es posible amamantar a su bebé y tiene que alimentarlo con biberón, utilice un producto bien balanceado a base de soya. La leche de vaca no les aporta a los bebés humanos suficiente hierro, ácido linoleico ni vitamina E, y los bebés alimentados con leche de vaca tienen una probabilidad mayor de desarrollar alergias a la leche y a los productos lácteos más adelante en la vida.

Nutrientes recomendados

7P093-90 copia

Hierro 14mg

Durante el embarazo se requieren cantidades adicionales de Hierro. Aumentar el consumo de fruta y fibra debido a que el hierro puede causar estreñimiento. 

1G004-60 copia

Mega B50 complex

Previene las deficiencias

1P012-60 copia

Ácido Fólico 400mcg

Un adecuado nivel de ácido fólico reduce el riesgo de defectos de nacimiento como la espina bífida.

1P023-60 copia

Vitamina C 1.000mg con Rosa Mosqueta 20mg

Tomar dosis altas puede mitigar el dolor que produce el trabajo de parto

7P045-60 copia

Zinc 15mg como Citrato

El consumo insuficiente de zinc puede ser una de las causas del bajo peso al nacer. Para mejor absorción usar zinc como citrato.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.