Estreñimiento

estre2

El estreñimiento se produce cuando los excrementos se movilizan muy despacio por el intestino grueso, lo cual da por resultado evacuaciones intestinales poco frecuentes y duras. La mayoría de la gente sufre de estreñimiento en un momento u otro. Normalmente, un cambio en el estilo de vida y en los hábitos alimenticios ayuda a aliviar los síntomas y a prevenir nuevos episodios.

 

El estreñimiento es la raíz de muchos padecimientos distintos, entre ellos apendicitis, mal aliento, olor corporal, lengua sucia o saburral, depresión, diverticulitis, fatiga, gases, dolores de cabeza, hemorroides (almorranas), hernia, indigestión, insomnio, síndrome de malabsorción, obesidad y varices. El estreñimiento puede intervenir, incluso, en el desarrollo de enfermedades graves, como cáncer intestinal.

Es importante que el intestino funcione todos los días. El colon es el depósito del material de desecho del organismo, que se debe eliminar cada dieciocho a veinticuatro horas. Transcurrido ese lapso, se pueden formar toxinas perjudiciales. Los antígenos y las toxinas de las bacterias intestinales y de las partículas no digeridas de alimentos desempeñan un papel importante en el desarrollo de algunas enfermedades, entre ellas diabetes mellitus, meningitis, miastenia grave, enfermedades tiroideas, candidiasis, gases y sensación de llenura crónicos, migraña, fatiga y colitis ulcerosa. Es posible evacuar al intestino sólo tres veces por semana y no sufrir estreñimiento, aunque algunos expertos mantienen que es importante tener un movimiento intestinal diario.

En la mayoría de los casos, el origen del estreñimiento es el consumo insuficiente de fibra y de fluidos. La fibra se encuentra en los alimentos vegetales, como los granos enteros, las frutas y las verduras. La fibra soluble en agua adquiere una textura suave y ayuda a ablandar las heces. La fibra indisoluble pasa por el intestino grueso prácticamente inalterada, lo que añade volumen a la materia fecal y estimula las contracciones intestinales. Otros factores que producen estreñimiento son falta de ejercicio, edad avanzada, trastornos musculares, anomalías estructurales, enfermedades intestinales, trastornos neurógenos y dietainadecuada, especialmente consumo excesivo de junk food. El estreñimiento puede ser un efecto secundario de los suplementos de hierro y de algunos medicamentos, como analgésicos y antidepresivos. Es muy frecuente durante el embarazo.

Dos alteraciones metabólicas que pueden conducir al estreñimiento son un nivel alto de calcio y un nivel bajo de hormona tiroidea. Las personas que tienen insuficiencia renal o diabetes también tienden a presentar estreñimiento. En personas de edad avanzada el estreñimiento suele ser producido por deshidratación; en personas de cualquier edad, la depresión influye en este trastorno. Hay medicamentos que pueden causar estreñimiento: jarabes para la 'tós, medicamentos para el dolor que contienen codeína, algunos antidepresivos, suplementos de hierro, medicamentos para la hipertensión y el corazón, suplementos de calcio y algunos antihistamínicos.

En un pequeño porcentaje de personas, como las que han sufrido lesión de la columna vertebral, el origen del estreñimiento es el daño o la destrucción de los nervios que regulan el movimiento intestinal. La enfermedad de Hirschsprung impide que la materia fecal se excrete normalmente, pues faltan los nervios del interior del intestino. El uso habitual y prolongado de laxantes puede deteriorar las células nerviosas de la pared del colon. Cuando esto ocurre, la consecuencia inevitable es el estreñimiento. Las hemorroides trombosadas, las fisuras anales y los sacos anales infectados ocasionan a veces espasmos tan dolorosos que pueden producir contracciones musculares e imposibilitar la evacuación de la materia fecal.

A menos que se indique otra cosa, las dosis que se recomiendan a continuación son para personas adultas. La dosis para los jóvenes de doce a diecisiete arios debe equivaler a tres cuartas partes de la cantidad recomendada; la de los niños de seis a doce años, a la mitad y la de los menores de seis arios, a la cuarta parte.

Hierbas

  • El extracto de alfalfa contiene clorofila, que ayuda a desintoxicar el organismo y a purificar el aliento. El té de semilla de fennel también refresca el aliento.
  • El aloe vera tiene efectos curativos y purificadores del tracto digestivo y ablanda la materia fecal. Tome media taza de jugo de aloe vera por la mañana y por la noche. Un buen producto es George's Aloe Vera Juice, de Warren. Laboratories. Si se desea, se puede mezclar con una taza de té de hierbas.
  • El ginger estimula el sistema digestivo y facilita el paso de los alimentos por el intestino. 
  • Utilice milk thistle para facilitar la función hepática y para mejorar la producción de bilis, lo cual sirve para ablandar la materia fecal.
  • Otras hierbas beneficiosas para el estreñimiento son cáscara sagrada, goldenseal, raíz de rhubarb, hojas de senna y yerba mate. Si usted toma yerba mate, mezcle entre dos y tres cucharaditas en 16 onzas de agua caliente y bébala con el estómago vacío.

Advertencia: No tome goldenseal todos los días durante más de una semana seguida, y no lo utilice durante el embarazo. Si usted tiene antecedentes de enfermedades cardiovasculares, diabetes o glaucoma, tome esta hierba sólo con supervisión médica.

Tipos de laxantes

Un laxante es una sustancia que se utiliza para promover el movimiento intestinal. Hay cuatro clases básicas de laxantes: agentes formadores de volumen, ablandadores de la materia fecal, agentes osmóticos y estimulantes. A continuación se explica la manera en que actúan los distintos tipos de laxantes:

  • Agentes formadores de volumen. Aumentan tanto el volumen de la materia fecal como su contenido hídrico. Son los únicos laxantes seguros para tomar todos los días. Entre ellos están el bran (de los alimentos y en forma de suplemento), el psyllium y la methylcellulose.
  • Ablandadores de la materia fecal. Estos laxantes, entre los cuales están el aceite mineral y el docusate sodiunn, ablandan la materia fecal, lo que facilita su movilización por el intestino. No se deben utilizar regularmente porque pueden producir otros efectos en el organismo. Si se inhala, el aceite mineral puede causarles daño a los pulmones y reducir la absorción de las vitaminas solubles en grasa. El docusate sodium puede aumentar la toxicidad de otros medicamentos que se estén tomando al mismo tiempo, además de ocasionar daño hepático.
  • Agentes osmóticos. Contienen sales o carbohidratos que promueven la secreción de líquido en el colon, lo cual inicia el movimiento intestinal. Estos laxantes se cuentan entre los más seguros para utilizar ocasionalmente. Cuando se utilizan con mucha frecuencia, se puede generar dependencia. Entre esta clase de laxantes están lactulose (un medicamento que venden sólo con prescripción médica con los nombres comerciales de Cephulac y Chronulac), sorbitol (menos costoso que el lactulose, pero igual de eficaz), milk of magnesia, citrate of magnesia y Epsom salts.
  • Estimulantes. Al estimular la peristalsis, este tipo de laxantes irritan la pared intestinal. Utilizarlos habitualmente puede causarle daño al intestino y producir dependencia. Entre estos laxantes están bisacodyl (se encuentra en el Dulcolax), casanthranol (Peri-Colace), cáscara sagrada, castor oil, phenolphthalein (Dialose Plus) y senna (Perdiem y Senokot).

Recomendaciones

  • Consuma todos los días alimentos ricos en fibra, como frutas frescas, vegetales crudos de color verde, wholegrain harina de avena y arroz integral. Consuma también espárrago, fríjol, col de Bruselas, cabbage, zanahoria, ajo, kale, okra, guisantes, sweet potatoes y granos enteros. Entre los alimentos ricos en fibra soluble están el barley, adzuki beans, fríjoles secos, oats y algunas frutas, especialmente las manzanas, albaricoques (apricots), bananos, blackberries, blueberries, cranberries, higos, uva, melocotón y ciruelas (prunes). Entre los alimentos ricos en fibra insoluble están los cereales, las semillas, salvado de trigo, granos integrales (enteros) y los pellejos y cortezas de muchas frutas y vegetales.
  • Beba más agua. Esto es importante cuando se le agrega fibra a la dieta. Tome por lo menos ocho vasos de agua de 8 onzas cada uno, tenga o no sed.
  • Consuma abundantes alimentos ricos en pectina, como manzana, zanahoria, remolacha, banano, cabbage, frutas cítricas, guisantes secos y okra. La pectina también se encuentra en suplemento.
  • Haga una dieta baja en grasa. No consuma alimentos fritos.
  • Evite los alimentos que estimulan la secreción de las membranas mucosas, como productos lácteos, grasas y alimentos muy condimentados.
  • No consuma productos lácteos, bebidas gaseosas, carne, harina blanca, alimentos altamente procesados, sal, café, alcohol ni azúcar. Estos alimentos son difíciles de digerir y tienen muy poca fibra, o ninguna.
  • Para aliviar rápidamente el estreñimiento, tome un vaso grande de agua de buena calidad cada diez minutos durante media hora. Éste es un excelente remedio para eliminar toxinas y aliviar el estreñimiento.
  • Consuma prunes o higos, los mejores laxantes naturales.
  • Consuma porciones pequeñas. No haga comidas pesadas y grandes.
  • Por su aporte de clorofila, tome jugo de barley, Green Magma, KyoGreen o wheatgrass.
  • Haga ejercicio. La actividad física acelera la movilización de los excrementos por el intestino. Caminar durante veinte minutos suele ser suficiente para aliviar el estreñimiento. Además, hacer ejercicio con regularidad es importante para prevenir este trastorno, en primer lugar.
  • Vaya al bario a la misma hora todos los días, incluso si no siente la urgencia de evacuar el intestino, y relájese. El estrés comprime los músculos y puede ocasionar estreñi, miento. Mucha gente se relaja leyendo. Nunca reprima el deseo de defecar.
  • Mantenga limpio el colon.
  • Si el estreñimiento no se soluciona, hágase enemas de limpieza.
  • No consuma productos que contengan aceite mineral, pues puede interferir la absorción de las vitaminas solubles en grasa. Evite también las Epsom salts, la milk of magnesia y el citrate of magnesia, pues atraen gran cantidad de fluido hacia los intestinos, lo que promueve la eliminación de minerales del organismo.
  • Las personas que suelen tomar muchos laxantes deben tomar también acidophilus para reemplazar las bacterias "amigables". El uso prolongado de laxantes expulsa las bacterias intestinales y produce estreñimiento crónico.

Aspectos para tener en cuenta

  • Las semillas de psyllium son provechosas para el estreñimiento. Asegúrese de tomarlas con un buen vaso de agua.
  • El aceite de flaxseed o las flaxseeds recién molidas ayudan a ablandar la materia fecal. Las flaxseeds recién molidas tienen un agradable sabor a nuez, y se pueden esparcir sobre los cereales, las ensaladas y otros alimentos.
  • Ayunar periódicamente.
  • Se pueden usar laxantes ocasionalmente pero si se emplean con regularidad pueden causar problemas graves, como diarrea, calambres e hinchazón abdominal, deshidratación y, en última instancia, lesiones en el colon. El uso excesivo de laxantes genera dependencia. Es mucho mejor cambiar el estilo de vida, como hacer más ejercicio y una buena dieta rica en fibra.
  • Si el estreñimiento no mejora agregándole fibra a la dieta y utilizando laxantes a base de hierbas, es posible que exista un problema de coordinación muscular. Normalmente, los músculos superiores del intestino se contraen mientras los músculos inferiores se relajan. Pero cuando los músculos inferiores se contraen y entran en espasmo en lugar de relajarse, se presentan problemas.
  • Cuando el estreñimiento no es sólo un problema ocasional, no se debe descartar la posibilidad de que exista cáncer o de que esté obstruida la parte inferior del intestino. Para determinar si existen obstrucciones, es necesario hacerse una proctoscopia o un enema de bario. Otros síntomas de cáncer de colon son la presencia de sangre en la deposición, cólicos severos, abdomen adolorido y distensionado y excrementos marcadamente delgados. Sin embargo, puede haber cáncer de colon en ausencia de estos síntomas.
  • La deposición de olor fétido y la sensación de quemazón en el ano pueden ser señales de acidosis.
  • Cuando el estreñimiento y la diarrea se presentan alternativamente, es posible que la persona sufra de síndrome de intestino irritable. A pesar de que esta enfermedad es crónica y desagradable, no es grave. Otros síntomas frecuentes son cólicos, gases y variaciones en la consistencia de las deposiciones. Se desconoce la causa del síndrome de intestino irritable, pero muchos especialistas piensan que se relaciona con el estrés.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.