Vitamina B12 Imprescindible para los veganos

7654757 2

En más de 60 años de experimentación vegana sólo los alimentos enriquecidos con vitamina B12 y los suplementos de vitamina B12 han demostrado ser fuentes fiables de vitamina B12, capaces de sustentar una salud óptima. Es muy importante que todos los veganos se aseguren de obtener una ingestión adecuada de vitamina B12, a partir de alimentos enriquecidos o suplementos. Esto beneficiará nuestra salud y ayudará a atraer a otros hacia el veganismo mediante nuestro ejemplo.

 

Se consigue en huevos, derivados de la leche, hígado, riñones, pescado y carnes. Como los vegetarianos estrictos no ingieren este tipo de alimentos son poblaciones de riesgo, así como las personas que sigan dietas desequilibradas durante largo tiempo, alcohólicos crónicos, enfermos con patología gástrica y quienes padecen la enfermedad de Biermer

El único suplemento que debe tomar un vegano, si sigue una dieta equilibrada, expone su piel al sol con frecuencia, y no está enfermo, es la vitamina B12. Este detalle no convierte a la dieta vegetariana en una dieta antinatural. Sin embargo, es crucial cubrir las necesidades de esta vitamina, ya que no hacerlo puede situarte ante serios problemas para tu salud. Esto es especialmente importante en bebés y niños.

Qué es la vitamina B12?

Pertenece al llamado , inicialmente se las denominaba , luego se descubrió que eran un conjunto de vitaminas hidrosolubles (se disuelven en agua) con funciones similares, formado principalmente por Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Ácido Pantoténico (B5), Piridoxina (B6), Biotina (B8), Ácido Fólico (B9) y la Cobalamina o Vitamina B12, que son a su vez un conjunto de compuestos (corrinoides) con estructura y función similar. Es la vitamina más compleja y de más compleja absorción, la única sustancia biológica que contiene Cobalto y con una demanda orgánica en el orden de los microgramos, es decir mil veces menos que el resto de las vitaminas. Al aislarla cristaliza cómo un compuesto rojo que contiene cobalto y fósforo. En la naturaleza no encontramos una vitamina B aislada del resto lo que nos sugiere que en los alimentos que contienen vitaminas del Complejo B debe haber también B12.

La cantidad diaria utilizada en muy pequeña y por contrapartida el hígado almacena reservas para muchos años, incluso décadas.

Funciones

Desempeña un papel muy importante en el crecimiento corporal, contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso, es indispensable para la médula ósea y la formación de glóbulos rojos así como el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.

La absorción se produce en la mitad inferior del íleon. La presencia del "factor intrínseco", una proteína de la mucosa gástrica. Se metaboliza en el hígado, actuando éste órgano como un depósito corporal y se elimina por vía biliar.
La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.

Al no producir nuestro organismo Vitamina B12, se obtiene por alimentos de animales El cuerpo absorbe las fuentes animales de vitamina B12 mucho mejor que las fuentes vegetales. Las fuentes de vitamina B12 que no provienen de animales varían en su cantidad y se piensa que no son fuentes confiables de esta vitamina.

Efectos secundarios

Una falta de vitamina B12 (deficiencia de vitamina B12) ocurre cuando el cuerpo no obtiene o es incapaz de absorber la cantidad de vitamina que necesita.

Muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos.

Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lácteos, necesitan suplementos de vitamina B12.

Aquellas personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad para absorber la vitamina B12.

Es posible que las personas que tienen trastornos digestivos, como celiaquía o enfermedad de Crohn, no puedan absorber suficiente vitamina B12.

Síntomas de carencia

La falta de B12 trae como consecuencia anemia perniciosa por inhibición de la metionina sintasa, enzima que cataliza la formación de metionina, un aminoácido que se transforma en un proceso cíclico a S-adenosilmetionina, compuesto que inhibe la formación de metiltetrahidrofolato,

Los síntomas son comunes a otras anemias: palidez, cansancio, fatiga, debilidad, hormigueos, entumecimiento, una sensibilidad reducida al dolor o a la presión, la vista nublada, una forma de andar anormal, la lengua irritada, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad. A nivel del sistema nervioso, la deficiencia de vitamina B12 puede conducir a daños irreversibles con gran variedad de signos y síntomas neurológicos

A menudo estos síntomas se desarrollan gradualmente a lo largo de varios meses o hasta un año antes de ser identificados como provocados por deficiencia de B12 y generalmente son reversibles mediante la administración de B12.

La deficiencia de vitamina B 12 se reconoce clínicamente por su efecto sobre los sistemas hematopoyético (formación de glóbulos rojos) y nervioso. A nivel hematológico se identifican fácilmente con un examen de sangre y de médula ósea.

Obteniendo una cantidad adecuada de Vitamina B12

Tomar un suplemento de vitamina B12 que contenga 10 mcgs o más al día proporciona una cantidad absorbida similar a consumir 1 mcg tres veces a lo largo del día. Este puede ser el método más económico puesto que una única pastilla concentrada puede ser consumida a trozos, poco a poco. 2000 mcg de vitamina B12 consumidos una vez por semana también proporcionarían una ingestión adecuada. Las tabletas deben ser conservadas en un contenedor opaco. Al igual que con cualquier otro suplemento es prudente no ingerir más de lo que necesario para el máximo beneficio,

Fermentación: única fuente actual.

Ninguna planta o animal es capaz de fabricar vitamina B12, esta es producida por bacterias presentes en el suelo, el agua (dulce y salada), en la superficie de las frutas y las verduras, en simbiosis radicular con las plantas y en simbiosis intestinal en los animales, incluido los humanos. En condiciones normales, las bacterias, presentes en nuestra flora intestinal, la fabrican para nosotros en cantidad suficiente y en el sitio adecuado. Se ha demostrado que la flora bacteriana bucal también produce B12, sin embargo no se ha estudiado si es activa. Lo que sí sabemos es que la flora benéfica repoblará la boca en ocho días, mientras que la flora patógena lo hace en ocho horas, por lo que resultaría imprescindible abandonar el uso de dentífricos fluorados y adoptar estrategias de higiene naturales.

Gran parte de la vitamina B12 excretada es reabsorbida en los intestinos, por lo que puede ser reutilizada una y otra vez.

La producción agrícola moderna se preocupa más por la cantidad y tamaño de las frutas, vegetales y semillas que por su capacidad nutritiva e incluso su sabor. En los alimentos vegetales (con los métodos actuales) no encuentran cantidades significativas de B12. Si analizamos el contenido de vitaminas y minerales, observaremos una disminución progresiva a lo largo de las últimas décadas, debido principalmente al uso de fertilizantes químicos, transgénicos, monocultivo, abandono de rotación de cultivos, uso de maquinaria agrícola (por compactación de suelos y afectación negativa de la micro flora bacteriana), etc.

La producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación. La vitamina B12 fue obtenida comercialmente al principio como un subproducto de las fermentaciones de estreptomicetos(1) para la producción de los antibióticos estreptomicina, cloranfenicol o neomicina, con un rendimiento de aproximadamente 1 mg/l. A medida que la demanda de vitamina B12 aumentó, se desarrollaron procesos de fermentación con cepas de mayor rendimiento. La producción mundial anual de vitamina B12 se estima en unos 12.000 kg de los cuales unos 7.000 kg son para la industria farmacéutica.

(1)Los estreptomicetos están actualmente clasificados como bacterias debido a que poseen una pared celular con características bioquímicas que se asemejan más a las de bacterias que a las de hongos. Su similitud con estos reside en su morfología filamentosa, pero se diferencian notablemente por el reducido diámetro de su filamento vegetativo.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.