Dolor de cabeza

shutterstock 66541015

Prácticamente a todo el mundo le ha dado dolor de cabeza alguna vez. Los dolores de cabeza son muy comunes, y tan difíciles de curar como el resfriado o la gripe. Entre las causas más frecuentes del dolor de cabeza están estrés, tensión, ansiedad, alergias, estreñimiento, consumo de café, fatiga ocular, hambre, presión en los senos nasales, tensión muscular, desequilibrios hormonales, temporomandibular joint (TMJ) syndrome, trauma en la cabeza, deficiencias nutricionales, consumo de alcohol, medicamentos o tabaco, fiebre y exposición a agentes irritantes como polución, perfumes y lociones para después de afeitarse. Las migrañas resultan de trastornos en el riego sanguíneo a la cabeza.

 

Expertos en este problema calculan que alrededor del 90 por ciento de todos los dolores de cabeza son producidos por tensión y que el 6 por ciento son migrañas. Desde luego, la causa de los dolores de cabeza por tensión es la tensión muscular. Otra variante son los dolores de cabeza en cluster: dolores fuertes y recurrentes que afectan casi a un millón de estadounidenses. Son considerados los dolores de cabeza más severos.

Los dolores de cabeza pueden ser serial de que existe un problema de salud latente. La gente que a menudo experimenta dolor de cabeza puede estar reaccionando a determinados alimentos y aditivos alimentarios, como wheat, chocolate, monosodium glutamate (MSG), sulfitos (utilizados en los restaurantes y en los bares de ensaladas), azúcar, hot dogs, luncheon meats, productos lácteos, nueces, ácido cítrico, alimentos fermentados (quesos, sour cream, yogur), alcohol, vinagre y/o alimentos marinados. Otras posibles causas son anemia, problemas intestinales, trastornos cerebrales, bruxismo (rechinamiento de los dientes), hipertensión (presión arterial alta), hipoglicemia (bajo nivel de azúcar sanguíneo), sinusitis, desalineación de la columna vertebral, dosis excesivas y tóxicas de vitamina A, deficiencia de vitamina B y enfermedades de los ojos, la nariz y la garganta. La deshidratación también provoca dolor de cabeza, muchas veces acompañados de una sensación de sofoco, calor en la cara y pesadez en la cabeza.

A menos que se especifique otra cosa, las siguientes dosis se recomiendan para personas mayores de dieciocho años. La dosis para los jóvenes de doce a diecisiete arios debe equivaler a tres cuartas partes de la cantidad recomendada. Para los niños de seis a doce arios debe utilizarse la mitad de la dosis recomendada y para los menores de seis arios, una cuarta parte.

Hierbas

  • La cayenne adelgaza la sangre, lo que reduce el dolor y permite el benéfico riego sanguíneo.
  • La chamomile relaja los músculos y alivia la tensión.
  • Las siguientes hierbas ayudan a aliviar el dolor de cabeza: brigham, raíz de burdock, fenugreek, feverfew, goldenseal, lavender, lobelia, marshmallow, mint, rosemary, skullcap y thyme.
    Advertencia: No utilice feverfew durante el embarazo. La hierba goldenseal no se debe administrar por vía oral todos los días durante más de una semana seguida, no se debe usar durante el embarazo, y se debe utilizar con precaución cuando hay alergia al ragweed. No tome lobelia por vía oral de manera permanente.
  • Haga un emplasto con ginger, aceite de peppermint y aceite de wintergreen. Fróteselo en la nuca y en las sienes para aliviar el dolor de cabeza causado por la tensión muscular. Para los dolores de cabeza relacionados con los senos nasales, aplíquese el emplasto localmente.
  • El extracto de ginkgo biloba mejora la circulación hacia el cerebro y es útil para algunos dolores de cabeza.
  • El guaraná puede aliviar los dolores cluster.
  • Varios estudios clínicos han demostrado que el ginger ayuda a aliviar el dolor.
  • Un buen remedio para los dolores por congestión de los senos nasales es el jamaica dogweed.
  • La kava kava ayuda en los dolores por tensión.
  • El meadowsweet es un agente antiinflamatorio.
  • La flor de periwinkle ayuda a aumentar el flujo de oxígeno al cerebro, lo que contribuye a aliviar el dolor de cabeza.
  • La hierba skullcap actúa como un agente antiespasmódico y tiene efectos sedantes. Es buena contra los dolores de cabeza relacionados con la tensión muscular y los espasmos.
  • La raíz de valeriana es un buen sedante para aliviar los dolores de cabeza.

Recomendaciones

  • Haga una dieta bien balanceada. Evite el chicle, el ice cream, las bebidas heladas, la sal y la excesiva exposición al sol.
  • Haga ejercicios de respiración profunda. La falta de oxígeno produce dolor de cabeza.
  • Elimine de su dieta los alimentos que contienen tira mina y el aminoácido fenilalanina. Luego vuélvalos a introducir en su dieta de uno en uno, y fíjese cuál es el que le produce dolor de cabeza. La fenilalanina se encuentra en el aspartame, en el monosodium glutamate (MSG) y en los nitritos. Entre los alimentos que contienen tiramina están bebidas alcohólicas, banano, queso, pollo, chocolate, frutas cítricas, carnes frías (embutidos), arenque, cebolla, mantequila de maní, cerdo, pescado ahumado, sour cream, vinagre, vino y productos con levadura recién horneados. La tiramina eleva la presión arterial y esto conduce a dolores de cabeza leves pero constantes.
  • Mantenga buenos hábitos posturales.
  • Siempre se debe tratar la causa del dolor de cabeza y no el síntoma. Depender a largo plazo de la aspirina, el acetaminofén y otros analgésicos que se consiguen sin receta médica puede empeorar el dolor de cabeza crónico, pues inhibe la capacidad natural del cerebro de combatir el dolor. Si usted utiliza analgésicos sin prescripción médica más de cuatro veces por semana, pídale a su médico que le recomiende otras maneras de controlar el dolor.
  • Consuma fibra todos los días y hágase un enema una vez por semana. 
    Nota: La fibra en suplemento no se debe tomar junto con otros suplementos y medicamentos, sino por separado.
  • Si nota que le va a entrar dolor de cabeza, beba un vaso de agua grande cada tres horas hasta que desaparezcan los síntomas.
  • Apenas lo ataque un dolor de cabeza, hágase un enema de limpieza para eliminar toxinas que causan muchos dolores de cabeza. Cuando no se eliminan, el torrente sanguíneo puede absorber esas toxinas, que empiezan a circular por todo el organismo. Si el ayuno le produce dolor de cabeza, hágase un enema de retención de café. 
  • Aplíquese compresas frías en el punto desde el cual irradia el dolor. Esto ayuda a aliviar el dolor de cabeza porque constriñe los vasos sanguíneos y calma los espasmos musculares. Introduzca en el congelador un paño húmedo durante diez minutos o utilice una compresa de gel fría.
  • Utilice un heating pad, una botella de agua caliente o una toalla caliente para relajar los músculos del cuello y de los hombros. La tensión excesiva en esos músculos precipita dolores de cabeza por contracción muscular.
  • Use un remedio homeopático adecuado para los particulares síntomas que padece. La Belladona es buena para dolores severos y repentinos en la parte derecha del cuerpo. Natrum muriatocum es recomendable para los dolores por tensión y los que ocurren de forma periódica. Arsenicum album, Kali bichromium, Mecurius solubilis y Pulsatilla estimulan la limpieza de los senos nasales.
  • La digitopuntura ayuda en los dolores por tensión. Con el dedo pulgar apriete firmemente durante un par de minutos en la base de la cabeza, bajo el cráneo.
  • Si padece un dolor de cabeza que no se va sino que va empeorando durante el curso de una semana, hable con su médico porque puede ser señal de algún problema orgánico subyacente, como un tumor, por ejemplo.
  • Para los dolores de cabeza producidos por congestión de los senos nasales, pruebe a hacerse un masaje. Aplicar presión en áreas específicas de la cabeza despeja los senos nasales y disminuye la tensión. Masajéese las mejillas y los huesos que rodean los ojos tanto por encima como por debajo. Incline un poco la cabeza hacia adelante para facilitar el drenaje de los senos nasales. También es provechoso aplicarse en los senos nasales compresas calientes o inhalar vapor.
  • Para evitar el dolor de cabeza, haga comidas pequeñas y consuma algún alimento entre las comidas para prevenir las oscilaciones fuertes del azúcar sanguíneo. Incluya en su
  • dieta almendras, leche de almendra, berros, perejil, fennel, ajo, cerezas y piña.
  • Trate de dormir un número suficiente de horas todas las noches. El inositol, el triptófano y/o el calcio ayudan a dormir bien cuando se toman a la hora de acostarse. También ayuda comer media toronja. No consuma frutas dulces ni ningún producto dulce después de las cinco de la tarde.
  • Si usted toma anticonceptivos orales y sufre de dolores de cabeza, hable con su médico sobre la posibilidad o bien de sustituir sus anticonceptivos por una fórmula baja en estrógeno, o bien de suspender las píldoras durante un tiempo. Los anticonceptivos orales pueden producir deficiencia de vitamina $6, lo que ocasiona dolores de cabeza y migrañas.
  • Si tiene que consumir algún alimento del cual sospecha que le produce intolerancia, utilice tabletas de charcoal. Tome cinco tabletas durante la hora anterior a comer y tres tabletas después de comer. Tan pronto como le sea posible, hágase un enema de limpieza y un enema de retención de café. Si le da dolor de cabeza severo tras consumir algún alimento, los enemas lo aliviarán rápidamente porque eliminan las sustancias alergénicas. Sin embargo, no tome tabletas de charcoal todos los días porque también absorben los nutrientes beneficiosos.
  • Si presenta cualquiera de los siguientes síntomas junto con el dolor de cabeza, consulte con su médico: visión borrosa, confusión, pérdida del habla, fiebre y rigidez del cuello, sensibilidad a la luz, presión detrás de los ojos que cede al vomitar, presión en el área de los senos nasales, palpitaciones en la cabeza y en las sienes, taquicardia, percepción alterada de los colores y sensación de que la cabeza va a explotar. Busque sin demora atención médica si lo ataca súbitamente un dolor de cabeza tan severo que parece un "trueno"; también acuda al médico si le da dolor de cabeza tras sufrir alguna lesión en la cabeza, aunque sólo se trate de una caída o de un chichón leve. El dolor de cabeza crónico que empeora después de toser, del esfuerzo físico o de un movimiento abrupto también es motivo de consulta médica.
  • Si sus dolores de cabeza no son, sencillamente, dolores ocasionales producidos por tensión, lleve un diario durante por lo menos dos meses para facilitar el diagnóstico médico. Anote la hora, la severidad, la ubicación y la duración de cada dolor de cabeza. Además, describa el dolor: palpitante (throbbing) o leve pero constante (dull).
  • Si cada vez que hace ejercicio se le pone dolor de cabeza, vea a su médico para descartar problemas de corazón. El dolor de cabeza que surge con el ejercicio y desaparece al acabar puede ser un dolor cardíaco.

Aspectos para tener en cuenta

  • A menudo las alergias suelen causar dolor de cabeza. Llevar un diario de alergias a los alimentos es una gran ayuda para identificar los que le hacen daño.
  • La desalineación de la columna vertebral, cuya causa suelen ser los pies planos o la utilización de tacones altos, disminuye el flujo sanguíneo hacia el cerebro. La quiropráctica sirve en estos casos.
  • Hacer ejercicio con regularidad previene los dolores de cabeza por tensión, y además reduce la frecuencia y la severidad de las migrañas. Sin embargo, el ejercicio puede empeorar los dolores de cabeza de origen orgánico. Antes de empezar a hacer ejercicio para controlar el dolor, hable con su médico acerca de sus dolores de cabeza.
  • Una manipulación quiropráctica rutinaria y un masaje muscular profundo en el cuello pueden reducir la frecuencia de los dolores y la necesidad de tomar medicamentos analgésicos.
  • Investigadores están estudiando la posibilidad de que en los dolores de cabeza severos intervengan el nervio trigémino (el nervio encargado de la sensación de la cara, la boca y la cavidad nasal) y el químico cerebral serotonina. Las alteraciones en los niveles de serotonina se asocian con la mayoría de los dolores de cabeza. En la migraña, el nivel de la serotonina se eleva antes de que comience el dolor y desciende durante la fase dolorosa. En el dolor de cabeza por tensión crónica, el nivel de la serotonina permanece bajo todo el tiempo. Como resultado del bajo nivel de la serotonina, un impulso se moviliza a lo largo del nervio trigémino hasta los vasos sanguíneos de las meninges, la membrana que envuelve y protege el cerebro. Esto hace que los vasos sanguíneos de las meninges se dilaten y se inflamen, lo que se traduce en un dolor de cabeza.
  • A menudo los médicos recetan sumatriptan (Imitrex) para las migrañas. Este medicamento, que es inyectable, actúa aumentando la cantidad de serotonina en el cerebro. Es un medicamento costoso (lo venden en forma de kit para ser utilizado en el hogar). Entre los efectos secundarios que se pueden presentar están aumento de la frecuencia cardíaca, elevación de la presión arterial y sensación de opresión en el pecho, la mandíbula o el cuello.
  • Algunos médicos prescriben lidocaína (Anestacon, Xylocaine) para los dolores de cabeza en cluster. Las gotas nasales proporcionan alivio en pocos minutos.
  • En un estudio, veinte adultos que habían presentado durante mucho tiempo dolores de cabeza en cluster se introdujeron en la nariz una solución de capsaicin todos los días durante cinco días. Diez días después de la última dosis, los ataques de dolor descendieron en un 67 por ciento.
  • Las investigaciones muestran que dormir en una habitación fresca puede prevenir los dolores cluster. Cuando la
  • temperatura ambiente es más alta, los vasos sanguíneos se dilatan y los dolores son más frecuentes.
  • Un estudio informó de que tomar 10 miligramos de melatonina antes de acostarse era eficaz para reducir la frecuencia de dolores cluster episódicos. Sin embargo, los dolores en cluster crónicos no se vieron mejorados por este tratamiento.
  • Entre los diagnósticos equivocados de dolor de cabeza están problemas de los senos nasales, alergias y temporomandibular joint (TMJ) synclrome. Lo que mucha gente toma por dolores de cabeza relacionados con los senos nasales son, en realidad, migrañas. Aunque las infecciones de los senos nasales pueden producir dolores de cabeza breves pero intensos, es más probable que los dolores recurrentes se deban a tensión, o que sean migrañas o dolores de cabeza en cluster. El dolor en la cara, en las sienes o encima de los oídos se diagnostica a veces como dolor de cabeza producido por temporoman.dibular joint (TMJ) syndrome, es decir, por la desalineación de la articulación de la mandíbula. Sin embargo, éstos también pueden ser dolores de cabeza comunes desencadenados o agravados por el problema de la articulación.
  • A las mujeres que sufren de migrañas les ayuda aplicarse tópicamente una crema de progesterona.
  • El envenenamiento por monóxido de carbono puede causar dolores de cabeza, además de náusea, vómitos y problemas neurológicos. Unos 200 estadotmidenses mueren cada año y otros 10.000 tienen que ser atendidos en las salas de emergencia debido a la exposición al monóxido de carbono de cocinas, calentadores y estufas de gas. Los primeros síntomas de envenenamiento a veces suelen confundirse. Una manera de protegerse es invirtiendo en un detector de monóxido de carbono que puede adquirirse en ferreterías.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.