Anemia

anemia

Millones de personas sufren de anemia, una reducción de los glóbulos rojos de la sangre o de la cantidad de hemoglobina sanguínea. Este trastorno disminuye la cantidad de oxígeno disponible para las células del organismo. En consecuencia, las células cuentan con menos energía para realizar sus funciones normales. Procesos importantes, como la actividad muscular y la formación y reparación de las células, se vuelven lentos y menos eficaces. Cuando al cerebro le falta oxígeno, las facultades mentales pueden alterarse y se pueden presentar vahídos.

 

La anemia no es una enfermedad, sino un síntoma de varias posibles enfermedades. Todo lo que acelere la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre, o lo que afecte a su producción, puede convertirse en anemia. En algunos casos indica la existencia de artritis, infecciones o incluso ciertas enfermedades graves, corno e1 cáncer. Entre los factores que pueden conducir a esta enfermedad están los siguientes: utilización de drogas, desequilibrios hormonales, inflamación crónica, cirugía, infecciones, úlcera péptica, hemorroides, enfermedad diverticular, excesivo sangrado menstrual, embarazos seguidos, daño hepático, trastornos tiroideos, artritis reumatoide, enfermedades de la médula ósea y deficiencias dietéticas (especialmente de hierro, ácido fólico y vitaminas B6 y B12). Algunos trastornos hereditarios también causan anemia, entre los cuales están la enfermedad falciforme de las células (sickle cell anemia) y la talasanemía (thalassemia). Sickle cell es un trastorno que afecta a 71.000 personas en los Estados Unidos (la mayoría afroamericanas y de origen mediterráneo). Se trata de una enfermedad hereditaria en la que los glóbulos rojos de la sangre se tornan quebradizos y adoptan forma de medía luna. Las crisis, muy dolorosas, ocurren cuando los glóbulos afectados se atascan en las vías sanguíneas, bloqueándolas y produciendo una dolorosa inflamación de las manos y pies. Suele ir acompañado de fiebre, fatiga y síntomas similares a los de 1a neumonía.

La anemia perniciosa es una variante grave de la anemia, cuya causa es la deficiencia de Vitamina B12. El tracto intestinal de quienes sufren de anemia perniciosa no puede absorber esta vitamina en ninguna forma. Este tipo de anemia puede venir causado por la absorción, lo mismo que por unos rnalos hábitos nutricionales, las infecciones gastrointestinales, la enfermedad de Crohn, cirugías gástricas y, a veces, un vegetarianisrno demasiado estricto.

La causa más frecuente de anemia es la deficiencia de hierro. El hierro es definitivo en esta enfermedad porque interviene en la producción de hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos que se adhiere al oxígeno y lo transporta. El único propósito de los glóbulos rojos de la sangre es oxigenar el organismo, y su Vida dura entre noventa y ciento veinte días. Una cantidad insuficiente de hierro afecta a la formación de los glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro puede ser causada por ingesta insuficiente y/o mala absorción de este mineral, así como también por 1a pérdida de grandes cantidades de sangre. Es un tipo de anemia frecuente en mujeres que sufren de menorragia (sangrado menstrual excesivo 0 prolongado), cuya causa puede ser desequilibrio hormonal, fibromas o cáncer uterino. Las mujeres que utilizan dispositivos intrauterinos como medida anticonceptiva tienen más riesgo de perder grandes cantidades de sangre. Las mujeres que abusan del consumo de medicamentos antiinflamatorios, como aspirina o ibuprofeno, también sufren grandes pérdidas de sangre porque esos medicamentos irritan e1 aparato digestivo. Tomar mucha aspirina puede ocasionar hemorragias internas, especialmente en las personas de edad avanzada.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.