Migraña

migraña

La migraña es un dolor de cabeza severo, palpitante que puede ir acompañado de náusea, alteraciones visuales y otros síntomas, aunque no siempre. La incidencia de la migraña ha aumentado un 50 por ciento en los últimos veinte arios. Así, en los Estados Unidos se calcula que hay entre 25 y 30 millones de personas que la sufren, y tres cuartas partes son mujeres. Hasta el 24 por ciento de las mujeres experimentan migrañas al menos una vez en la vida, comparado con el 12 por ciento de hombres. La migraña es la forma más severa de dolor de cabeza.

 

Tradicionalmente los investigadores describían la migraña como un dolor de origen vascular que se relaciona con la excesiva dilatación o contracción de los vasos sanguíneos del cerebro. Actualmente se ofrecen nuevas pistas. La tecnología de escaneado SPECT (siglas en inglés de single photon emission computerized tomography) indica que la inflamación que acompaña a las migrañas se nota especialmente en las meninges, tres membranas (la dura, la aracnoide y la pía, que es la capa más interior y está separada de las otras por el fluido cerebroespinal) que rodean el cerebro y la médula espinal.

Sin embargo, lo que provoca la migraña no es la inflamación de las meninges, sino la actividad nerviosa anormal. Parece ser que la estimulación del nervio trigeminal, el cual va del ceregro a la cabeza y la cara, provoca la liberación de unas sustancias llamadas calcitonin gene-related peptides (CGRP), las cuales inducen la inflamación y envían mensajes a los receptores de dolor en las meninges. Para algunos investigadores la migraña es similar a la meningitis, que es otra afección de las meninges, ya que los síntomas son muy similares: dolores de cabeza, náusea y sensibilidad a la luz. Sin embargo, la meningitis tiene su origen en una infección viral o bacteriana.

La migraña, que tiende a presentarse en algunas familias, puede atacar desde una vez por semana hasta una o dos veces por ario. Las fluctuaciones de la hormona estrógeno contribuyen a la alta incidencia de migraña entre las mujeres. La migraña suele atacar a las mujeres en la época de la menstruación, cuando el nivel del estrógeno es bajo. Este problema de salud es más frecuente entre los veinte y los treinta y cinco años, y tiende a declinar con la edad. Sin embargo, los niños también pueden sufrir de migraña. En los niños, el dolor tiende a no ser localizado sino difuso. La migraña puede manifestarse en los niños no como dolor de cabeza, sino como cólico, dolores abdominales periódicos, vómito, vahídos y mareo severo. Son normalmente cinco las fases de una migraña:

  1. Un día más o menos antes de la aparición del dolor de cabeza se suele percibir un cambio en el estado de ánimo, problemas de memoria y una alteración de alguno de los cinco sentidos; también puede haber problemas con el habla.
  2. Justo antes de que aparezca el dolor, algunas personas ven destellos de luz y/o la boca y las manos se les quedan dormidas. Es lo que se llama aura, y es similar a lo que experimentan las personas epilépticas antes de un ataque. Cuando la migraña viene precedida de un aura, se llama migraña clásica. Las que no son acompañadas de auras se llaman migrañas comunes.
  3. El dolor comienza con un dolor palpitante intenso que puede aparecer en uno o en los dos lados de la cabeza; también puede desplazarse de uno a otro. Puede aparecer náusea y molestias en el cuello y el cuero cabelludo. Los ojos muestran gran sensibilidad a la luz y la persona puede quedar inmovilizada por el dolor.
  4. El dolor se disipa, pero la náusea puede permanecer.
  5. La persona normalmente se siente muy cansada y letárgica, y puede tener ganas de dormir.

Son muchas las cosas que pueden desencadenar la migraña en las personas susceptibles, entre ellas alergias, estreñimiento, estrés, mal funcionamiento del hígado, mucho o muy poco sueño, cambios emocionales, cambios hormonales, luz brillante, luz intermitente, falta de ejercicio y cambios de la presión barométrica. Los problemas dentales también pueden influir. Los niveles bajos de azúcar sanguíneo se han asociado frecuentemente con la migraña. Estudios han revelado que durante los ataques, los niveles del azúcar sanguíneo son bajos, y cuanto más bajo el nivel del azúcar sanguíneo, tanto más severo es el dolor de cabeza. Entre los factores que hacen que la persona sea susceptible de responder ante ciertos estímulos que provocan migrañas, están los genéticos, desequilibrios químicos en el cerebro, mala nutrición y excesivo uso de analgésicos.

A menos que se indique otra cosa, las dosis que se recomiendan a continuación son para personas adultas. La dosis para los jóvenes de doce a diecisiete arios debe equivaler a tres cuartas partes de la cantidad recomendada. Si un niño menor de doce años experimenta dolores severos de cabeza, especialmente si van acompañados de náusea o trastornos visuales, llévelo inmediatamente al médico.

Recomendaciones

  • Haga una dieta baja en carbohidratos simples y alta en proteínas. (Ver HIPOGLICEMIA en la Segunda Parte y seguir las pautas dietéticas.)
  • Incluya en su dieta almendras, leche de almendra, berros, perejil, fennel, ajo, cereza y piña fresca.
  • Elimine de su dieta alimentos que contengan el aminoácido tiramina, como carnes curadas, aguacate, banano, cerveza, cabbage, pescado enlatado, productos lácteos, berenjena, quesos duros, papa, raspsberry, ciruela roja, tomate, vino y levadura. También debe evitar las bebidas alcohólicas, la aspirina, el chocolate, el monosodium glutamate (MSG), los nitritos (preservativos que se encuentran en los hot dogs y en las luncheon meats) y los alimentos muy condimentados. Haga un proceso de eliminación y vea si es usted alérgico a alguno de estos alimentos.
  • Haga ejercicio con regularidad y con moderación.
  • Masajéese todos los días el cuello y la parte posterior de la cabeza.
  • Evite la sal y los alimentos formadores de ácido, como carne, cereal, pan y granos. Evite, así mismo, los alimentos fritos y grasosos.
  • Haga comidas pequeñas y, si lo necesita, consuma snacks pequeños y nutritivos entre las comidas para estabilizar las fluctuaciones del azúcar sanguíneo que pueden dar origen a la migraña. Es muy importante que no omita ninguna comida.
  • Tome solamente suplementos hipoalergénicos.
  • Visite a su dentista cuando tenga cualquier problerha odontológico que pueda incidir en las migrañas, como enfermedad de las encías, caries, infección bacteriana, TMJ (temporomandibular joint syndrome, o síndrome de la articulación temporomandibular) o bruxismo.
  • No fume y evite los ambientes con humo. lj Evite los ruidos, olores fuertes y las alturas.
  • Hable con un especialista si nota que el dolor de cabeza le viene causado o acompañado de alguno de estos factores:
    • Esfuerzos (incluso sexuales), agacharse o tos.
    • Rigidez en el cuello y fiebre.
    • Lesiones en la cabeza.
    • Vómitos.
    • Problemas para hablar, alteraciones visuales, adormecimiento o cosquilleo en cualquier parte del cuerpo.
      Todos estos son síntomas de otros trastornos potencialmente más graves.

Aspectos para tener en cuenta

  • Algunos investigadores consideran que la migraña es causada por desequilibrios químicos del cerebro. Los niveles del químico cerebral serotonina descienden durante los ataques de dolor de cabeza. Esto desencadena un impulso a lo largo del nervio trigémino hacia los vasos sanguíneos de las meninges, la envoltura exterior del cerebro. Los vasos sanguíneos de las meninges se inflaman. La consecuencia de esta serie de eventos es el dolor de cabeza.
  •  Entre los remedios naturales que ayudan a aliviar las migrañas, están los ácidos grasos omega-3, el magnesio, la vitamina B6 (pyrodixine), probióticos como el acidophilus y la bacteria bifidus feverfew, ginkgo y black cohosh, además de una dieta adecuada y ejercicio regular.
  • Tomar frecuentemente analgésicos que se compran sin prescripción médica aumenta la probabilidad de sufrir de ataques de migraña.
  • Según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, cuando alimentos alergénicos fueron eliminados de la dieta de personas que sufrían de migraña, hasta el 93 por ciento de esas personas experimentaron alivio. 
  • En las mujeres, la migraña puede deberse a cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual. Después de la menopausia, los dolores de cabeza suelen ser menos frecuentes.
  • Investigadores franceses identificaron un gen ligado a una clase de migraña severa y poco común llamada migraña hemipléjica familiar.
  • La música ejerce efectos calmantes y ayuda a aliviar la migraña.
  • A algunas personas las alivia tomar lecitina (un derivado de la soja). En un estudio, las personas que tomaron entre tres y seis cápsulas de 1.200 miligramos cuando sentían que les iba a dar un ataque de migraña tuvieron menos ataques y de menor severidad.

 

Cómo distinguir las migrañas de otros dolores de cabeza

No todos los dolores de cabeza fuertes son migrañas. Éstas       nar si sufre usted de migrañas o uno de los dos dolores de

tienen ciertas características que las hacen peculiares. La          cabeza que normalmente se confunden con éstas: un dolor

tabla que sigue a continuación ofrece criterios para determi-      de tensión o de cluster.

Característica

Migraña

Dolor de cabeza

de tensión

Dolor de cabeza de cluster

Lugar del dolor

Uno o ambos lados de

la cabeza

Ambos lados de la

cabeza

Un lado de la cabeza

Duración del dolor

4-72 horas

2 horas—días

30-90 minutos por episodio,

pero los episodios pueden re‑

currir múltiples veces al día

Intensidad del dolor

Normalmente fuerte

pero puede ser ligero

Ligero o moderado

Muy intenso

Acompañado de náusea

Común

No

No

Sensibilidad a la luz, sonidos, olores

 

 

 

Acompañado de ojos rojizos o acuosos,

derrame acuoso nasal (runny nose)

A veces

No

No

.

 

 

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.