Úlcera péptica

ulceras3

Una úlcera péptica es una zona en la cual el revestimiento del estómago y el tejido subyacente — y, a veces, parte del músculo estomacal — se han erosionado dejando una herida abierta dentro del estómago. El tejido circundante suele hincharse e irritarse. Las úlceras se pueden presentar en cualquier parte del tracto gastrointestinal, pero son más frecuentes en el estómago (úlceras gástricas) y en el duodeno (úlceras duodenales), la parte del intestino más cercana al estómago. Las úlceras afectan aproximadamente a cinco millones de estadounidenses al año y se calcula que, durante el curso de sus vidas, afectarán al 10 por ciento de la población de Estados Unidos.

Entre los síntomas de la úlcera péptica están dolor estomacal quemante o punzante que suele aparecer por la noche, o entre cuarenta y cinco y sesenta minutos después de comer. Este dolor, que puede ser leve o severo, se calma comiendo, tomando antiácidos, vomitando o tomando un vaso grande de agua. El dolor puede despertar al individuo en medio de la noche. Otros síntomas que se pueden presentar son dolor en la parte baja de la espalda, dolores de cabeza, sensación de asfixia, escozor y, algunas veces, náuseas y vómito.

Cuando el revestimiento del estómago no protege adecuadamente contra los efectos de los ácidos digestivos, éstos empiezan a digerir el mismo estómago, lo que da lugar a la aparición de las úlceras. Aunque desde hace mucho tiempo se sabe que las úlceras se relacionan estrechamente con el estrés y la ansiedad, estudios recientes indican que en este problema también interviene una bacteria bastante común llamada Helicobacter pylori en combinación con el ácido estomacal. Esta bacteria vive en las paredes del estómago y del intestino delgado, donde daña el revestimiento de esos órganos y la capa mucosa que los protege de los ácidos de la digestión. Muchos profesionales de la salud creen que la bacteria se transmite de persona a persona mediante el contacto cercano. Sin embargo, muchos médicos creen que el estrés sigue siendo un factor de riesgo en las úlceras pépticas, ya que aumenta la producción de ácido.

Tomar aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroides durante períodos largos puede aumentar la acidez estomacal y conducir al desarrollo de úlceras. Los esteroides, como los que se recomiendan para el tratamiento de la artritis, pueden contribuir a la formación de úlceras. Los antecedentes famil iares de úlcera péptica también aumentan el riesgo de padecerla, al igual que el consumo de alcohol. Los fumadores empedernidos son más propensos a las úlceras y su curación es más complicada. Las afroamericanos y los latinos tienen el doble de probabilidades de sufrir úlceras que los blancos. Si no se tratan adecuadamente, las úlceras pueden dar lugar a hemorragias internas o provocar la perforación del estómago o del intestino delgado.

Hierbas

  • La alfalfa es buena fuente de vitamina K.
  • El aloe vera ayuda a aliviar el dolor y a acelerar la curación. Tome todos los días 4 onzas de jugo o de gel de aloe vera. Compre únicamente un producto foodgrade.
  • Un buen remedio para las úlceras es la combinación de bupleurum, angelica y raíz de regaliz.
  • La hierba uña de gato limpia y cura el tracto digestivo. El producto Cat's Claw Defense Complex, de Source Naturals, combina uña de gato y otras hierbas. Incluye, además, nutrientes antioxidantes, como betacaroteno, Nacetilcisteína, vitamina C y cinc.
  • Advertencia: La hierba uña de gato no se debe utilizar durante el embarazo.
  • El comfrey (consuelda) es bueno para el tratamiento de las úlceras.
    Advertencia: No tomar por vía oral durante más de un mes. Usar siempre bajo estrecha supervisión de un profesional.
  • El ajo tiene propiedades antimicrobiales y puede ser útil en la erradicación de úlceras.
  • Las hierbas lupulo, pasiflora, escutelaria y raíz de valeriana son buenas para promover un sueño descansado. Se pueden adquirir en una fórmula combinada.
  • La kava kava y la hierba de San Juan tienen efectos calmantes y reducen el estrés.
  • El regaliz promueve la curación de las úlceras gástricas y duodenales. Tome entre 750 y 1.500 miligramos de regaliz deglicirrhizinazado (DGL) dos o tres veces al día, entre comidas. Haga este tratamiento durante ocho a dieciséis semanas. Estudios han demostrado que el DGL puede ser tan eficaz como la cometidine (Tagamet) o la ranitidine (Zantac) en el tratamiento de úlceras pépticas.
    Advertencia: No reemplace el regaliz deglicirrhizinazado (DGL) por raíz de regaliz corriente. El licorice corriente puede elevar la presión arterial cuando se utiliza durante más de siete días seguidos; por tanto, deben evitar esta hierba todas las personas que tengan hipertensión arterial. Al regaliz deglicirrhizinazado (DGL) le han extraído un componente conocido como glycyrrhizinic acid, lo cual elimina este efecto secundario.
  • El té de malva calma el estómago y reduce la irritación intestinal.
  • La raíz de malvavisco y el olmo americano calman la irritación de las membranas mucosas.
  • El ruibarbo en forma de jugo o tableta es bueno para tratar el sangrado intestinal que a veces acompaña a las úlceras pépticas.
  • Otras hierbas beneficiosas son Arrayán, menta gatuna, camomila, sello de oro, lupulo, mirra, pasiflora, salvia y valeriana. Todas estas hierbas se pueden tomar en té.
  • Advertencia: No conviene tomar camomila de manera permanente pues puede producir alergia al ambrosia. Esta hierba se debe evitar completamente cuado se es alérgico a la ambrosia. No se debe tomar sello de oro todos los días durante más de una semana seguida pues puede alterar la flora intestinal. Tampoco se debe utilizar durante el embarazo, y se debe utilizar con precaución cuando hay alergia a la ambrosia. No utilice salvia si sufre de algún tipo de trastorno convulsivo.

Recomendaciones

  • Consuma abundantes vegetales con mucha hoja de color verde oscuro. Estos vegetales contienen vitamina K, una vitamina necesaria para la curación y de la cual probablemente carecen las personas que tienen problemas digestivos.
  • No consuma café (ni siquiera descafeinado) ni bebidas alcohólicas.
  • Tome todos los días jugo de col recién preparado. Tómeselo inmediatamente después de prepararlo.
  • Si sus síntomas son severos, consuma alimentos blandos, como aguacate, platano, patata, calabaza y batata: Pase los vegetales por la liquadora. Consuma vegetales como bróculi y zanahoria sólo de vez en cuando y cocidos al vapor durante un rato largo.
  • Haga comidas pequeñas y frecuentes. Incluya en su dieta mijo bien cocido, arroz blanco cocido, leche de cabra cruda y productos lácteos agrios, como yogur, requeson y kéfir. Tome jugos de cebada, trigo y alfalfa pues, por su contenido de clorofila, son potentes tratamientos contra las úlceras.
  • Si tiene una úlcera sangrante, consuma alimentos orgánicos para bebé o vegetales cocidos al vapor batidos en un blender o en puré y agrégueles fibra no irritante, como goma guar y/o semillas de psyllium. Estos alimentos son nutritivos y fáciles de digerir; además, no contienen químicos.
  • Para aliviar rápidamente el dolor, tómese un buen vaso de agua. El agua diluye los ácidos estomacales y los elimina a través del estómago y el duodeno.
  • Evite los alimentos fritos, el té, la cafeína, la sal, el chocolate, las especias fuertes, la grasa animal de cualquier clase y las bebidas carbonatadas. En lugar de tomar sodas, tome sorbos de agua destilada con un poquito de jugo de limón.
  • Evite la sal y el azúcar. Ambas sustancias están relacionadas con una elevada producción de ácido estomacal.
  • Reduzca su ingesta de carbohidratos refinados, ya que están relacionados con las úlceiás pépticas.
  • No tome leche de vaca. Aun cuando la leche de vaca neutraliza el ácido estomacal, el calcio y la proteína que contiene en realidad aumentan aún más la producción de ácido y se conoce su relación con la aparición de úlceras. Las leches de almendra, arroz y soya son un buenos sustitutos.
  • Mastique bien la comida, ya que ello ayuda a una mejor digestión. Tomar angosturas también ayuda. Coloque 10 a15 gotas bajo la lengua antes de las comidas.
  • Deje enfriar los tés y otras bebidas calientes antes de tomárselos. Las bebidas calientes pueden precipitar el malestar gástrico.
  • Mantenga limpio el colon. Asegúrese de que el intestino le funcione todos los días y hágase enemas de limpieza periódicamente.
  • No fume. Fumar puede demorar e, incluso, prevenir la curación. Además, aumenta la probabilidad de que se presenten recaídas.
  • Evite los analgésicos, como la aspirina. Muchos remedios que no requieren prescripción médica contienen aspirina. Lea las etiquetas detenidamente. Evite, también, el ibuprofeno (se encuentra en el Advil y en el Nuprin, entre otros productos).
  • Trate de evitar las situaciones estresantes. Aprenda técnicas de manejo del estrés. La terapia con música también puede ser provechosa.

Aspectos para tener en cuenta

  • Los médicos pueden usar dos procedimientos para ubicar las úlceras pépticas: una serie gastrointestinal superior (GI), que consiste en tomar un líquido de bario pastoso y sacar rayosX del estómago y del duodeno; y una endoscopia, en la que el médico inserta en la garganta un tubo delgado e iluminado adosado a una cámara hasta llegar al estómago y al duodeno.
  • A pesar de que tanto los medicamentos recetados como los que se compran sin prescripción médica alivian los síntomas de las úlceras, no atacan la raíz del problema, que es el daño en los tejidos. Esos medicamentos brindan alivio a corto plazo porque disminuyen temporalmente el ácido es tomacal. Sin embargo, con el tiempo pueden agravar el problema porque dan la sensación de que la úlcera se curó. Además, interrumpen los procesos digestivos normales y alteran la estructura y el funcionamiento de los tejidos que recubren el tracto digestivo.
  • Con tratamiento, la mayoría de las úlceras pépticas se curan. No obstante, la curación total puede demorar ocho semanas, o aún más.
  • A las personas que sufren de úlcera les suelen recomendar antiácidos. Si usted tiene que tomar algún antiácido, evite los productos que contienen aluminio, pues este metal se ha asociado con la enfermedad de Alzheimer. (Ver ENFERMEDAD DE ALZHEIMER en la Segunda Parte.) En casos aislados se ha visto que Maalox forma una película gris en la lengua. Si le ocurre esto, deje de tomarlo.
  • Los individuos que toman cimetidine (Tagamet) o ranitidine (Zantac) para la úlcera deben tener mucho cuidado con el consumo de alcohol. Estas drogas intensifican los efectos del alcohol en el cerebro.
  • El Cabrini Medical Center de la ciudad de Nueva York desarrolló un sencillo procedimiento para detectar la presencia de úlceras estomacales utilizando KoolAid. La persona debe tomar dos vasos de KoolAid preparado con una cantidad adicional de azúcar. Tras un corto período, se debe hacer un examen de orina. En las personas que tienen úlcera, el azúcar rezuma a través de la pared estomacal y se manifiesta en la orina como azúcar sin digerir. Cuando no hay úlcera, el organismo descompone normalmente el azúcar.
  • La infección con H. pylori es muy común. Por razones desconocidas, sólo una de cada seis personas infectadas desarrolla úlceras. Su médico puede hacer una prueba de detección practicando una biopsia de la pared estomacal, un análisis de sangre o una prueba del aliento. Si da positivo por H. pylori, existen varios tratamientos con antibióticos posibles.
  • Antiguamente se pensaba que las úlceras pépticas eran una enfermedad crónica con la que "uno tiene que convivir". Sin embargo, ahora se sabe que con un tratamiento adecuado, el 90 por ciento de las úlceras pépticas se puede curar.
  • Si la úlcera no acaba de curarse, sería bueno que su médico practique una biopsia para descartar un posible cáncer.
  • Uno de los tratamientos para las personas con infección por bacteria H. pylori y úlcera duodenal combina dos medicamentos, el antibiótico clarithromycin (Biaxin) y la medicina para la úlcera omeprazol (Prilosec). No se deben tomar durante periodos prolongados porque tienen efectos secundarios.
  • La úlcera péptica guarda muchas similitudes sintomáticas con el trastorno de reflujo gástrico (GERD), aunque éste es más común y, normalmente, menos grave que la úlcera péptica.
  • Muchos expertos consideran que las alergias alimentarias son una de las principales causas de las úlceras.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.