Propiedades de la maca

maca

Perú posee una enorme riqueza en lo que a biodiversidad y recursos naturales se refiere. Es considerado por ello uno de los paises megadiversos y uno de los bancos genéticos más importantes del planeta. Entre los recursos encontramos una enorme variedad de plantas, muchas de las cuales fueron domesticadas por los primeros hombres que habitaron estas tierras hace aproximadamente cuatro mil años. Entre estos productos ninguno tiene tantas cualidades nutritivas y energéticas como la maca. Un gran alimento que dejaron nuestros ancestros como fuente de vida y energía para el mundo. La maca es un producto originario de la meseta del Bombom, entre las regiones de Junin y Pasco y del lago chinchaycocha, el segundo más importante del pais.

Los primeros en utilizar la maca fueron los punpuch, antiguos pobladores que vivieron en estos territorios y que debieron gran parte de su fortaleza a la maca, la misma que utilizaron para mejorar sus capacidades físicas y mentales, permitiéndoles soportar las difíciles condiciones climáticas de esta parte de los andes peruanos, a más de 4000 metros de altura.

Esta raiz, perteneciente a la misma familia que la de la mostaza, el nabo y los rabanitos, crece en esta zona altoandinatolerando bajas temperaturas, heladas e inclusos suelos secos y ácidos en los que ningún otro cultivo podría prosperar. Por esa razón, no solo fué conocida y reconocida por las culturas precolombinas, sino también por los incas quienes la apreciaban por su valor nutritivo y energético y la consideraban un regalo de los dioses. Debido a la gran cantidad de cualiudades nutritivas, energéticas y medicinales que se le atribuyen la maca es hoy objeto de numerosas investigaciones en diferentes partes del mundo.

La maca es uno de los pocos alimentos que tiene un alto valor alimenticio porque contiene carbohidratos, proteinas, fibra y ácidos grasos omega 3 y omega 6. Además es rica en minerales esenciales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Tambien tiene 9 de 10 aminoácidos esenciales. Solo la leche, la carne y los huevos tienen los 10 aminoacidos esenciales, que deben ser incorporados a la dieta porque niestro organismo es incapaz de sintetizar. Para ser un vegetal sus características lo hacen un alimento incomparable.

Debido a laas propiedades energizantes y  antiestresantes habidas en la maca, así como su capacidad de regular el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano, entre ellos el sistema reproductivo, muchas personas han considerado la maca como un afrodisiaco. Pero los diferentes estudios realizados certifican que de manera directa la maca no permite un mejor desarrollo sexual, Aunque si lo favorece. Desde su instauración hasta nuestros días las formas de consumir la maca se han multiplicado. Los antiguos pobladores del altiplano, por ejemplo, la consumían asada en la tierra en forma de guatia, o la secaban al sol para almacenarla y consumirla posteriormente en forma de harina o cocida. Pero hoy la maca es consumida de diferentes maneras y es ofrecida en una variedad de oproductos entre los que destacan los productos instantáneos combinados con productos como el cacao o diferentes cereales en forma de barras energéticas, harinas, mermeladas, jugos, dulces y por supuesto en cápsulas eque pueden ser consumidas en cualquier momento. Además, este completo alimento no tiene restricciones ni contraindicaciones de ningún tipo para su consumo, por lo que puede ser utilizado por personas de todas las edades.permitiéndoles desarrollar mejor sus actividades, reduciendo el cansancio y proporcionándoles un excelente estado físico y mental.

Ahora que el mundo está conociendo cada vez más las propiedades de este gran alimento, la maca, su demanda está creciendo de manera sostenida, comercialiándose sobre todo en forma de cápsulas y harinas y dejando abierta la posibilidad de encontrar nuevas presentaciones . Todo esto está permitiendo que cientos de productores de maca en la meseta de Bombóm se beneficien de la participación en cadenas de valor que cumplen estándares técnicos,k sociales y ambientales demandados por mercados responsables con el uso sostenible de la biodiversidad permitiendo la oferta de producto sin peligro de contaminentes, orgánicos y acordes con certificaciones de calidad. Solo en el año 2006 Perú exportó mas de 450 toneladas de maca a paises como Japón, EEUU, Canadá, Bélgica, Alemania, Francia y Corea entre otros, siendo Japón el principal comprador con el 33% del total de maca exportado, siguiendo EEUU con el 27%. 

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.