Fiebre

fiebre4

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal. No es una enfermedad, sino un síntoma de enfermedad. La temperatura normal del cuerpo es entre 36°C y 37°C, aunque varía de un individuo a otro. La temperatura rectal normalmente es 1° más alta que la oral y la del cuerpo oscila durante el día (más alta por la tarde). Las mujeres tienen una temperatura más alta después de la ovulación que antes.

No es preciso preocuparse a menos que la temperatura supere los 39°C en una persona adulta, o los 39,5°C en un niño. De hecho, la fiebre suele ser provechosa para el organismo, ya que es un mecanismo de defensa que se activa para destruir microbios perjudiciales. Una parte del cerebro llamada hipotálamo regula la temperatura corporal controlando la pérdida de calor, en especial de la piel. Cuando microbios destructivos o células tumorales invaden el organismo, las células del sistema inmunológico que se aprestan a combatirlos liberan proteínas para indicarle al hipotálamo que debe elevar la temperatura. Una fiebre moderada (menos de 39,5°C en adultos) estimula la creación de nuevas células inmunizantes.

No obstante, hay situaciones en las cuales la fiebre puede ocasionar problemas. Una fiebre alta (40°C o más) puede representar un riesgo para las personas que tienen problemas cardíacos, pues se acelera el latido cardíaco y el corazón debe trabajar más, lo que puede conducir a irregularidad del ritmo cardíaco, dolores en el pecho o, incluso, ataque cardíaco. La fiebre demasiado alta durante el primer trimestre de embarazo puede provocar defectos de nacimiento en el feto. La fiebre que pasa de 40,5°C, especialmente durante períodos prolongados, puede producir deshidratación y lesión cerebral. Además, la fiebre produce malestar.

Hierbas

  • Para bajar la fiebre, hágase enemas de té de catnip dos veces al día. Estos enemas también alivian el estreñimiento y la congestión, que contribuyen a elevar la temperatura del organismo. Ver ENEMAS en la Tercera Parte.
  • Tomar té o extracto de catnip con dandelion y lobelia es provechoso para bajar la fiebre. La lobelia se puede utilizar sola. Para bajar la fiebre es útil tomar media cucharadita de extracto o tintura de lobdia cada cuatro horas. Si se presenta alteración estomacal, se debe reducir la dosis a un cuarto de cucharadita.
    Advertencia: No se debe tomar lobelia de manera permanente.
  • El té de elderberry y unos baños de vapor pueden ser útiles.
  • La raíz de echinacea se puede utilizar en cataplasma para bajar la fiebre.
  • Combinar hyssop, raíz de licorice, thyme y té de yarrow sirve para bajar la fiebre.
    Advertencia: No tome licorice todos los días durante más de una semana seguida. Evite esta hierba por completo si su presión arterial es alta.
  • Otras hierbas beneficiosas son blackthorn, echinacea, semilla de fenugreek, feverfew, ginger y raíz de poke.
    Advertencia: La hierba feverfew no se debe utilizar durante el embarazo.

Recomendaciones

  • Mientras tenga fiebre, descanse mucho.
  • Mientras tenga fiebre, tome tantos jugos y agua de calidad como pueda pero evite alimentos sólidos hasta que pase. Esto repone fluidos y ayuda a bajar la temperatura corporal.
  • Mientras tenga fiebre, no tome suplementos que contengan hierro o cinc. Cuando hay infección, el organismo trata de "ocultar" el hierro en los tejidos en un esfuerzo por impedir que el organismo infeccioso lo aproveche para nutrirse. Por tanto, tomar suplementos que contienen hierro le impone un esfuerzo adicional al organismo, que está dedicado a combatir la infección. Cuando hay fiebre, el cinc no se absorbe correctamente.
  • Cuando la temperatura supere los 102°F (103°F en los niños), tome medidas para reducir la fiebre y consulte con el médico. Podría ser señal de que hay algo grave.
  • Si un bebé de menos de tres meses tiene más de 103°F de temperatura, llévelo al médico inmediatamente.
  • Si un niño, sea cual sea su edad, tiene fiebre acompañada de rigidez en el cuello, inflamación de garganta o desorientación, debe verlo inmediatamente un médico porque pueden ser síntomas de meningitis.
  • Para enfriar el cuerpo, dese baños de agua fría con esponja. No utilice alcohol para friccionar, pues genera emanaciones malsanas.
  • Para sudar, lo que puede acortar la duración de la fiebre, envuélvase en una manta o albornoz caliente durante veinte minutos. Reponga fluidos tan pronto como pueda.
  • La Belladona y el Aconite napellus son remedios homeopáticos para reducir la fiebre. Úselos con fuerza 12X y disuelva cinco gotas de uno o de los dos en un vaso de agua. Tómelo cada media hora o con la frecuencia necesaria.
  • Hay que precisar que bajar la fiebre no es siempre lo más aconsejable para un adulto. Mientras no sea muy alta (más de 102°F), deje que siga su curso. Ayuda a combatir la infección y a eliminar toxinas.
  • Busque ayuda médica de inmediato si su fiebre se relaciona con cualquiera de las siguientes condiciones:
    • Micción frecuente, sensación de ardor al orinar, o sangre en la orina.
    • Dolor concentrado en un área del abdomen.
    • Escalofrío, o alternancia de sudor y escalofrío.
    • Dolor de cabeza severo y vómito.
    • Diarrea acuosa y abundante durante más de veinticuatro horas.
    • Inflamación de las glándulas o erupción.
  • Nunca le dé aspirina a un niño que esté con fiebre.

Aspectos para tener en cuenta

  • Los síntomas parecidos a los de la gripe que se presentan de manera recurrente o permanente pueden relacionarse con diabetes (especialmente en los niños), hepatitis, enfermedad de Lyme o mononucleosis (especialmente en los adolescentes).
  • El ejercicio vigoroso hace que la temperatura se eleve transitoriamente, pues los músculos generan calor más rápido de lo que el organismo puede gastarlo.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.