Varices

varices

Las várices son venas anormalmente dilatadas, abultadas y, a menudo, azulosas y nudosas. Estas venas protuberantes suelen ir acompañadas de un dolor sordo y constante. Impulsada por los latidos del corazón, la sangre circula por las arterias, les suministra nutrientes y oxígeno a los tejidos del organismo y regresa al corazón a través de las venas. Al igual que las arterias, las venas son vasos tubulares de diversos tamaños. Pero a diferencia de las arterias, las venas tienen en sus paredes internas unas válvulas pequeñísimas que impiden que la sangre se devuelva hacia las arterias. Cuando esas válvulas no funcionan correctamente, la circulación se altera y la sangre se acumula en las venas y las dilata. Entre las características de las várices están hinchazón, escozor, calambres, sensación de pesadez y úlceras en las piernas.

Como la falta de circulación contribuye al desarrollo de las venas varicosas, las personas más propensas a este trastorno son las que permanecen sentadas o de pie en la misma posición durante períodos prolongados, las que acostumbran sentarse con las piernas cruzadas y las que no hacen ejercicio con regularidad. El exceso de peso, el embarazo y levantar objetos pesados aumentan la presión en las piernas, lo que a su vez incrementa la probabilidad de desarrollar várices. El estreñimiento, la flebitis, la insuficiencia cardíaca, las enfermedades del hígado y los tumores abdominales también contribuyen a la formación de venas várices. La deficiencia de vitamina C y de bioflavonoides (especialmente rutina) puede debilitar la estructura colágena de las paredes de las venas y ocasionar várices.

La herencia parece desempeñar un papel importante en la tendencia a las várices. Algunos expertos creen que la terapia de reemplazo hormonal y las píldoras anticonceptivas podrían contribuir a la formación de venas varicosas. Se calcula que aproximadamente el 50 por ciento de todos los estadounidenses de mediana edad tiene al menos algún variz, más las mujeres que los hombres. La mayoría de los casos de várices no representan un problema grave y se pueden manejar con medidas sencillas en el hogar. Sin embargo, hay casos que se complican cuando no se tratan adecuadamente. Entre las complicaciones que pueden surgir están hemorragia subcutánea, coágulos sanguíneos profundos, problemas parecidos al eccema en el área cercana a las venas afectadas, o ulceración en el área de los tobillos. Entre otras posibles complicaciones, y más graves, están la flebitis (inflamación de la vena), tromboflebitis (formación de un coágulo en una vena inflamada), síndrome postrombótico (reflejado en varios síntomas, incluyendo úlceras en las piernas), hemorragia debida al rasgado de una vena o la embolia pulmonar (coágulo que se aloja en el pulmón).

Hierbas

  • El gel de áloe vera es un tratamiento tópico para refrescar y aliviar las varices.
  • El bilberry refuerza la salud de los tejidos conectivos, incluyendo los de las venas.
  • La bromelaína puede reducir el riesgo de coagulación en los vasos sanguíneos.
  • El butcher's broom, el ginkgo biloba, la gotu kola y las berries de hawthorn mejoran la circulación de las piernas.
  • La cayenne ayuda a mitigar el dolor y la inflamación. También expande los vasos sanguíneos y reduce el estrés de los capilares. Disponible también en cápsula y cremas.
  • El dandelion alivia la inflamación de los tejidos porque reduce la retención de fluidos.
  • El horse chestnut es un buen tratamiento para el malestar que ocasionan las venas várices. Mezcle media cucharadita de horse chestnut en polvo con dos tazas de agua, humedezca un trozo de gasa de algodón estéril con esta mezcla y fricciónese suavemente el área afectada. Este remedio mitiga la inflamación. El witch hazel también alivia el malestar.
  • Horse Chestnut Cream, de Planetary Formulas es un producto de uso tópico que contiene horse chestnut, butcher's broom, witch hazel, white oak y myrrh. Se emplea para reducir la visibilidad de las varices.
  • La medicina tradicional china usa diversas hierbas para aliviar los síntomas, como la flor de magnolia (Magnolia liliflora, también conocida como rho yi hua), scutellaria (Scutellaria baicalensis, o huang qin, también conocida como Baikal skullcap), trichosanth (Trichosanthes kirilowii) y wild angelica (Angelica dahurica, o bai zhi).
  • Para estimular la irrigación sanguínea, báñese las piernas o el área afectada con té de white oak bark tres veces al día. Haga un té fuerte (sin dejarlo hervir) y utilícelo para hacer compresas. Aplíquese las compresas en el área afectada.

Recomendaciones

  • Haga una dieta baja en grasa y en carbohidratos refinados. Incluya en su dieta abundante pescado, así como también frutas y vegetales frescos.
  • Coma tantas blackberries y cherries como pueda, ya que pueden contribuir a prevenir la aparición de venas varicosas o a aliviar los síntomas si ya las tiene.
  • Asegúrese de que su dieta contenga mucha fibra para evitar el estreñimiento y mantener limpio el intestino.
  • Evite la proteína de origen animal, los alimentos procesados y refinados, el azúcar, el ice cream, los alimentos fritos, los quesos, el maní, el junk food, el tabaco, el alcohol y la sal.
  • Manténgase en un peso saludable y haga ejercicio con regularidad y moderación. Caminar, nadar y montar en bicicleta son deportes que promueven la buena circulación. Cambie su rutina diaria y dedique más tiempo a hacer ejercicio y a mover las piernas.
  • Utilice prendas de vestir sueltas para que no restrinjan el flujo sanguíneo. Una buena medida es utilizar medias elásticas de compresión porque sostienen las venas várices e impiden que se hinchen aún más.
  • Eleve las piernas por encima del nivel del corazón durante veinte minutos al menos una vez al día para aliviar los síntomas.
  • Evite permanecer de pie o sentado durante períodos largos. Interrumpa su actividad varias veces al día para elevar las piernas por encima del nivel del corazón. No cruce las piernas, no levante objetos pesados y no les imponga a sus piernas esfuerzos innecesarios.
  • Si se pasa el día trabajando sentado a su escritorio asegúrese de que se levanta y da paseos regularmente. Para aumentar al circulación sanguínea también puede flexionar los músculos de las piernas y mover los dedos de los pies. Cuando esté sentado, en lo posible trate de reposar los pies sobre un objeto elevado.
  • Si tiene que permanecer parado durante mucho tiempo, alterne el peso entre las dos piernas, póngase de puntillas o de paseos cortos para aliviar la presión.
  • Cuando mire la televisión siéntese con los pies en posición elevada.
  • Después de bañarse, aplíquese castor oil en las venas afectadas y masajéese el aceite en dirección ascendente comenzando en los pies.
  • Para mejorar la circulación y aliviar el dolor, llene la bañera con agua fría. Párese entre el agua y simule que camina.
  • Pruebe a usar remedios homeopáticos para aliviar los síntomas. Entre los remedios que se han usado para tratar las varices están Ferrum metallicum, Hamamelis virginiana y Pulsatilla.
  • No se rasque la piel del área varicosa porque puede ulcerarse y sangrar.

Aspectos para tener en cuenta

  • La celulosa es un carbohidrato indigestible que se encuentra en la capa externa de vegetales y frutas. Es buena para aliviar los síntomas y se encuentra en las manzanas, remolacha, nueces de Brasil, bróculi, zanahorias, celery, fríjol verde, lima beans, peras, guisantes y granos enteros.
  • Algunos médicos tratan las várices inyectando en las venas afectadas una solución salina de sodium tetradecyl sulfate y aplicando vendajes de compresión durante períodos largos. La solución fusiona las paredes de las venas de manera permanente, lo que inactiva las venas defectuosas. El organismo compensa la pérdida de esos vasos buscando rutas alternativas para que la sangre fluya.
  • Las "venas araña" son capilares crónicamente dilatados que se encuentran cerca de la superficie de la piel. Aunque son molestas desde el punto de vista estético, son inocuas y muy pocas veces ocasionan problemas.
  • Las hemorroides son, en realidad, venas várices en el ano o en el recto. Entre los síntomas de las hemorroides están escozor rectal, dolor y sangre en la materia fecal.
  • Los masajes pueden ayudar a estimular las piernas. No se dé masajes en las venas directamente. Mejor masajearse la zona alrededor y en dirección ascendente, hacia el corazón.
  • La terapia de compresión, en la que se utiliza una prenda especial para ejercer presión sobre las piernas para ayudar a cerrar por completo las válvulas de las venas, puede ser útil para aliviar los síntomas.
  • El dimethylsulfoxide (DMSO) se utiliza para mitigar el dolor que producen las venas várices que revisten gravedad. Este líquido, un subproducto del procesamiento de la madera, se aplica tópicamente en el área afectada de acuerdo con las necesidades del paciente. Para fines terapéuticos, sólo se debe utilizar el DMSO que se consigue en los health food stores.
    Advertencia: No aplicarse DMSO en las hemorroides.
  • Los síntomas de las várices se parecen a los de la tromboflebitis. Más aún, la probabilidad de desarrollar venas várices aumenta de modo importante cuando se sufre de tromboflebitis.
  • La escleroterapia es un tratamiento recomendado en ocasiones para las varices. Este procedimiento consiste en inyectar un irritante en la vena para dejarla no funcional y provocar que se encoja y se "seque". Sin embargo, este procedimiento puede ocasionar complicaciones.
  • Si las varices causan muchas molestias se puede optar por su extirpación mediante cirugía.
  • La eliminación de las venas es un procedimiento que consiste en extirpar una de las venas superficiales más importantes y en desatar las venas que están conectadas a ella. Ello obliga a la sangre a volver al corazón a través de las venas más profundas de las piernas.
  • Una técnica más reciente es la de insertar un catéter en la vena y calentarlo mediante radiofrecuencia o láser. Al retirar lentamente el catéter se va cerrando la vena dañada, la cual va siendo absorbida gradualmente por el cuerpo. Las venas más grandes todavía tienen que extirparse quirúrgicamente más tarde, pero este procedimiento añade una incomodidad relativamente menor a las molestias y dolor que suponen todo el proceso.
  • Otra opción es reparar las válvulas de las venas con material sintético.

Contáctenos

Anberman Tecnologías S.L.
Avda. Quitapesares 8 nave 10
28670 Villaviciosa de Odón - Madrid

Telf. (+34) 912 333 686
Fax (+34) 512 700 511
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de productos

Obtenga información completa de nuestra gama de productos disponible en todo momento en formato Adobe Acrobat (PDF).  Si desea una copia impresa solicítela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la enviaremos por correo.

cat03

Pedidos

Si es un profesional del sector puede realizar sus pedidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 912 333 686.